La última entrega de novedades de septiembre de 2018

CARMEN MARIA MACHADO

Su cuerpo y otras fiestas        (ANAGRAMA)  277 páginas

Carmen María Machado es una escritora estadounidense descendiente de emigrantes cubanos y austriacos, que se dio a conocer en revistas literarias con sus cuentos, ensayos y críticas. Pero su fama le llegó el año pasado cuando su primer libro, de relatos, este Su cuerpo y otras fiestas, fue finalista del Premio Nacional del Libro. El volumen reúne ocho relatos muy sensuales sobre el mundo femenino que se mueven entre el realismo, el terror, la ciencia ficción, el erotismo y los cuentos de hadas. Una mujer se niega a que su marido le quite una misteriosa cinta verde que lleva alrededor del cuello; otra mujer relata sus encuentros sexuales mientras una plaga letal se extiende por el planeta; un par de detectives investigan varios crímenes acompañados por los fantasmas de las chicas asesinadas… Dicen que es salvaje, perturbador, fascinante, sorprendente.

LAETITIA COLOMBANI

La trenza         (SALAMANDRA)  205 páginas

Laetitia Colombani (Burdeos, 1976) es una respetada guionista, actriz y directora cinematográfica francesa que con este libro ha debutado en la literatura con un gran éxito. La autora aborda en el libro la historia de tres mujeres que, nacidas en continentes muy dispares, comparten unas ideas y sentimientos que las unen en un poderoso anhelo de libertad. En la India, Sita es una intocable que vive recogiendo excrementos, pero que hará lo imposible para que su hija estudie y tenga una vida digna. En Italia, Giulia trabaja en el taller familiar que confecciona pelucas con pelo auténtico, un taller al borde la quiebra que ella intentará evitar. Y en Canadá, Sarah una abogada de éxito que lo ha sacrificado todo, se enfrenta al hecho de dar un vuelco a su vida por una enfermedad. Historia de hilos invisibles y de voluntades inquebrantables.

HENNING MANKELL

El hombre de la dinamita       (TUSQUETS)  237 páginas

Parece mentira, pero todavía había libros sin publicar entre nosotros del maravilloso escritor sueco Henning Mankell (1948-2015), el creador del inspector Kurt Wallander. El hombre de la dinamita se publicó originalmente en 1973 y es la primera novela de Mankell. A través de la vida del obrero Oskar Johansson, el autor traza un poderoso retrato de cinco décadas del movimiento obrero sueco. Arranca en 1911. Los periódicos informan de la muerte en un accidente de un dinamitero de veintitrés años en un túnel en construcción. El obrero es Oskar, pero no murió, sobrevivió con secuelas atroces. Y siguió trabajando en condiciones penosas, y se casó, y después se jubiló y murió en 1969. Un retrato a varias voces que habla de sueños y esperanzas, de rutina y desalientos, de las vidas de la gente más desfavorecida. Actual.

ANA ITURGAIZ

La mirada de la ausencia              (ROCA)  381 páginas

Ana Iturgaiz (Getxo, 1965) es historiadora y trabaja en Madrid en el mundo de las bibliotecas y los archivos. Su pasión por la documentación se nota en sus novelas, muy vívidas, a pesar de transcurrir en el pasado, novelas como Bajo las estrellas, Es por ti, Acordes de seda, Tu nombre al trasluz o Arriésgate por mí. En La mirada de la ausencia nos traslada al Bilbao de 1874, sitiado por el ejército carlista. Allí se encuentran Javier Garay, un fotógrafo de retratos eróticos, e Inés Otaola, una planchadora sin trabajo. Javier está intentado salir de la ciudad. Inés sabe que su relación con el fotógrafo puede ser su salvación. Un retrato de los hombres y mujeres de finales del XIX y un alegato pacifista. La autora reconoce que su novela debe mucho a Paz en la guerra, libro en el que Unamuno contó cómo fue su vida siendo niño en ese Bilbao asediado.

VARIOS AUTORES

Bicicleta          (LA CAJA BOOKS)

Continúa el proyecto de la editorial La Caja Books, que publica cajas de cartón con tres libros cada una en los que, a través de miradas transversales, se profundiza en un asunto, usando la ficción, el ensayo o la autobiografía, o una combinación de las tres cosas. Tras las cajas dedicadas a la Nostalgia y al Fútbol, le toca hora al ciclismo, la Bicicleta, su épica, su lírica y su tragedia. Elogio del Tour es un texto del francés Éric Fottorino sobre las leyendas de esta carrera cuando el autor era niño. La Ilíada en maillot es un compendio de las mejores crónicas sobre las etapas de montaña del Tour del periodista del diario El País Carlos Arribas. Y Se necesitan héroes reúne dos textos: una reflexión estética sobre la fascinación que genera el sufrimiento de los ciclistas de la investigadora brasileña Priscila Lessa y una pequeña obra de teatro en la que salen Ocaña, Poulidor y Bartali del dramaturgo valenciano Miguel Ferrando Rocher. En diciembre llegará la caja Las Rebeldes. Interesantísimo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *