El comictario. El fin de la trilogía Berlin de Jason Lutes

Veintidos años. Este es el tiempo que ha tardado el guionista y dibujante estadounidense Jason Lutes en terminar Berlín, una trilogía fascinante sobre la República de Weimar y el ascenso del nazismo en Alemania durante el período de entreguerras. Tras la derrota en la Primera Guerra Mundial y la huída del káiser la nación germana adoptó como nueva forma de gobierno la república, pero las sanciones impuestas en el Tratado de Versalles condenaron a los alemanes a una interminable crisis económica con consecuencias devastadoras. El cómic Berlín comienza en septiembre del año 1928, cuando el periodista Kurt Severing regresa a la ciudad después de comprobar que Alemania está probando aviones militares, violando así la prohibición de rearme que le impusieron los aliados en Versalles. La información no hace sino confirmar los temores de un sector de la población que todavía cree en el futuro y en la democracia, pero que ve cómo todo se va hundiendo a su alrededor, con el aumento de la pobreza en las calles, la agitación de los partidarios de la revolución soviética y el surgimiento del partido nacionalsocialista, liderado por un tal Adolf Hitler.

En el primer volumen de la trilogía, Kurt Severing conoce a la estudiante de Bellas Artes Marthe Müller, recién llegada a Berlín, y empieza así una relación amorosa intermitente que se prolongará durante toda la obra. Ella trata de hacer realidad su sueño artístico, él observa con pesar el deterioro de la situación a su alrededor, y ambos buscan en los brazos del otro un soporte para seguir a flote. Durante la lectura de Berlín asistimos a un enorme drama histórico protagonizado por una gran variedad de personas anónimas, hombres y mujeres que sintieron llegar la negra sombra del nazismo y nada pudieron hacer para evitarlo. Sus vidas, con chispazos de libertad, amor y alegría, fueron solo destellos en una oscuridad creciente que terminaría por cubrirlo todo.

Jason Lutes lo cuenta al detalle, con su espléndido trazo en blanco y negro y un guión denso y milimétrico. Primero fue Berlín. Ciudad de piedras, luego llegó Ciudad de humo, y ahora la tragedia llega a su fin con Berlín. Ciudad de luz, donde ya aparecen las esvásticas y la República de Weimar hinca definitivamente la rodilla ante Hitler y su partido nazi. En las últimas páginas vemos imágenes de Berlín destrozada por las bombas, dividida por el Muro y una foto actual, con la capital alemana llena de vida y sin rastro de guerra y muerte. La trilogía Berlín, de Jason Lutes, es una de las obras maestras del cómic contemporáneo, publicada en castellano por la editorial vasca Astiberri. Absolutamente imprescindible. No os la perdáis.

Iñaki Calvo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *