La segunda entrega de novedades de octubre de 2018

IGNACIO ALDECOA

Cuentos completos     (ALFAGUARA) 777 páginas

Aunque vivió solo 44 años, el vitoriano Ignacio Aldecoa (1925-1969) tuvo tiempo de completar una bibliografía que le convierten en una referencia ineludible de la literatura escrita en castellano en la década de los cincuenta y sesenta en España.  Autor de novelas tan populares en su tiempo como El fulgor y la sangre, Con el viento solano y sobre todo Gran Sol, para la mayoría de los críticos es en los relatos donde se encuentra lo mejor de su obra. Relatos que, como dice en el prólogo su viuda Josefina Aldecoa, estaban contados “del modo más eficaz y con el lenguaje más bello y expresivo”. Un autor que era un gran observador de la realidad, interesado en contar la vida de la gente común, captada al vuelo con un concepto casi periodístico de la ficción. Una forma de contar que no era nada habitual en aquellos años de censura franquista. 79 cuentos ordenados por la fecha en la que fueron publicados, de 1948 a 1969. Un libro imprescindible.

ESTHER ZORROZUA

Vida secreta del ornitorrinco      (BAILE DEL SOL) 187 páginas

Dos años después de Marcas de agua, novela en la que retrataba la desolación producida por la muerte de un hijo, la escritora, filóloga, doctora en literatura y profesora vizcaína Esther Zorrozua (Bilbao, 1955) publica, también en la editorial canaria Baile del Sol, la novela Vida secreta de ornitorrinco. Zorrozua publicó entre 2004 y 2012 cuatro libros: La casa de la Galea, Bilbao, ciudad abierta, A contraluz y Fuga para un pianista. Además colabora con sus textos en periódicos y revistas. Su nueva novela enfrenta a dos personajes opuestos, uno convexo y otro cóncavo, uno que vive hacia fuera y otro que vive hacia dentro. Olaia es una joven universitaria no admite intromisiones; Elías, un bibliotecario maduro que parece haber nacido para censurar y preservar una moralidad rancia. El enfrentamiento entre ambos parece ineludible a pesar de los intentos por mediar del taxista Alfredo y el enterrador Nemo. Una fábula moderna.

MARTÍN ABRISKETA

El país escondido      (PLANETA) 185 páginas

Martín Abrisketa (Bilbao, 1967) es periodista, guionista y reportero gráfico. En 2015 dio el salto a la literatura con la exitosa La lengua de los secretos, una novela en la que contaba las aventuras de un niño travieso, que vivió la Guerra Civil como si se tratara de un juego. En esta su segunda novela, El país escondido, el autor profundiza en la fantasía de esa mirada infantil, fijándola esta vez en los años de plomo de Euskadi. Maggie es una niña tímida que vive en su mundo, protegida por una fantasía desbordante que entre otras cosas le hace creer que todo lo que dibuja con sus rotuladores mágicos se convierte en realidad. Su historia sin embargo es triste: su madre la abandonó cuando era bebé y se ha criado con su abuelo. Pero el abuelo padece demencia senil y las asistentes sociales quieren separarlos. Maggie decide ir en busca de su madre, pues es la única que puede evitar que los separen. A la felicidad por la inocencia.

VARIOS AUTORES (Edición de Seve Calleja)

Entre pupitres        (EL DESVELO) 167 páginas

No salimos del mundo de la infancia, porque vamos a hablar del mundo de la escuela. Muchos autores han escrito a lo largo de los tiempos de cuando eran niños y comenzaron a formarse. Algunos escribieron memorias, otros ficción basada en los recuerdos. La escuela, para bien o para mal, nos da una visión del mundo, nos “educa” y de alguna manera define lo que es legítimo. El escritor y pedagogo Seve Calleja ha hecho una selección de textos sobre la escuela firmados por autores muy conocidos y otros no tanto, desde el siglo XIX a nuestros días, autores como Edmundo de Amicis, Braulio Foz, Miguel de Unamuno, Armando Palacio Valdés, Alphonse Daudet, Katherine Mansfield, Ion Luca Caragiale, Jesualdo, Encarnación Molina Escabias, Joaquim María Machado de Assís, Manuel Marinello, Enrique Pérez, Isabel Agüera Espejo-Saavedra, José María de Pereda, Hans Cristian Andersen, María Francisca Dapena, Miguel González San Martín, Gabriela Mistral o el propio Seve Calleja. Vivencias.

JONE MARTÍNEZ-PALACIOS

No te pongas nerviosa      (PAMIELA) 111 páginas

Jone Martínez-Palacios es investigadora, profesora y doctora en Ciencia Política en la UPV/EHU. También es feminista. Sus áreas de trabajo son la teoría política feminista y la democracia participativa. En este pequeño volumen hace una reflexión muy aguda y precisa sobre las relaciones de dominación asentadas en la raza, el género, la clase social, la edad, el idioma o la sexualidad. Y parte para ello de una experiencia personal. Cuando era una joven profesora que coordinaba un máster y presentaba ante los alumnos a los intervinientes, es decir a profesores con plaza fija y más edad, a colegas, en una de las presentaciones se trabó y su colega mayor le dijo: “chica, no te pongas nerviosa”. Y entonces se dio cuenta de que era la “fracción dominada de la clase dominante”. Y que las relaciones de dominación no son estáticas, sino tremendamente variables y siempre pegadas al poder. Es preciso, dice la autora, mirar las estructuras aparentemente naturales con ojos nerviosos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *