La tercera entrega de novedades de octubre de 2018

SAMANTA SCHWEBLIN

Kentukis      (RANDOM HOUSE)  221 páginas

La escritora argentina Samanta Schweblin (Buenos Aires, 1978) es una maestra del relato y la novela breve que bucea como nadie en nuestros miedos, temores y pensamientos más putrefactos. Es autora de los libros de cuentos El núcleo del disturbio, Pájaros en la boca y Siete casas vacías, libros que obtuvieron, entre otros, los premios Casa de las Américas, Juan Rulfo y Narrativa Breve Ribera del Duero, y de las novelas La respiración cavernaria y la memorable Distancia de rescate que fue nominada al Booker y recibió el prestigioso premio Shirley Jackson en Estados Unidos. Su tercera novela, Kentukis, se adentra en el muchas veces tenebroso mundo de las redes sociales e Internet. En un futuro cercano las personas interactúan a través de muñecos con forma de animales llamados kentukis. Estas mascotas son controladas desde cualquier parte del mundo por usuarios que se conectan al sistema e interactúan desde su ordenador con sus dueños. Y, claro, comienzan a pasar cosas. Formidable.

HANIF KUREISHI

Nada de nada         (ANAGRAMA)  179 páginas

Hanif Kureishi (Londres, 1954) es uno de los escritores británicos más relevantes de la actualidad. Es dramaturgo, novelista, guionista y director de cine. En el cine precisamente se dio a conocer, como guionista de dos películas underground míticas, Mi hermosa lavandería y Sammy y Rosie se lo montan. Después llegaron novelas como El buda de los suburbios, El álbum negro y la magnífica y desoladora Intimidad. En Nada de nada se adentra en la vida tragicómica de Waldo, un notorio cineasta que conoció la gloria, los premios y el aplauso de crítica y público, y que permanece postrado en una silla de ruedas por los achaques de su avanzada edad. Pero su libido se mantiene en todo lo alto, gracias a las atenciones de su mujer Zee, que sin embargo le engaña con Eddie, crítico de cine y admirador de Waldo, que planea su venganza con la ayuda de su amiga y actriz Anita. Comedia sexual sobre el amor y el paso del tiempo.

MARTA ORRIOLS

Aprender a hablar con las plantas  (LUMEN)  250 páginas

De Marta Orriols (Barcelona, 1975), una de la grandes promesas de la literatura en lengua catalana, hablamos el año pasado cuando se publicó en castellano su primer libro, Anatomia de les distanciès curtes (Anatomia de las distancias cortas), un volumen de cuentos que se convirtió en Cataluña en un fenómeno literario y social y que hablaba de historias cotidianas y personajes reconocibles que se mueven a nuestro alrededor. Personas a las que de alguna manera se les torcía la vida o se les iba a torcer sin que se dieran cuenta del desastre que se les avecinaba. Aprender a hablar con las plantas (Aprendre a parlar amb les plantes) en su primera novela. Y se centra en la figura de Paula Cid, una neonatóloga de cuarenta y dos años con una vida muy ordenada. Hasta que su marido muere en un accidente de tráfico, justo en el día en el que iba a comunicarle que había decidido marcharse de casa porque se había enamorado de otra mujer. Solo el encuentro con “la otra” puede ayudar a Paula a entender lo sucedido y a superar la pena y el rencor. Vivir y sus dificultades.

ELOY URROZ

Demencia         (ALFAGUARA)  222 páginas

Eloy Urroz (Nueva York, 1967) es un escritor mexicano perteneciente a la que se dio en llamar generación del crack, grupo de escritores liderados por Jorge Volpi, y en el que también se encontraba Ignacio Padilla. El autor de Las Rémoras y Fricción, ha sido publicado entre nosotros de manera intermitente a pesar de su calidad, y eso que hace dos años la editorial Nocturna publicó la magnífica La familia interrumpida sobre el poeta Luis Cernuda y de cómo ayudó a los niños vascos que llegaron a Inglaterra en el Habana huyendo de la Guerra Civil. Demencia se publicó originalmente hace dos años y es una novela negra surrealista que transcurre en el mundo de la música clásica. Fabián Alfaro es un violinista que se enfrenta al reto de tocar las tres sonatas Opus 30 de Beethoven, pero que cada vez que queda para ensayar con Daniela, su acompañante al piano, aparece otra mujer, Herminia, real o inventada, que parece ser medio hermana de Daniela. Locura, muerte y clasicismo.

SY MONTGOMERY

El alma de los pulpos      (SEIX BARRAL)  350 páginas

Los libros escritos por naturalistas tienen un público pequeño, pero muy fiel, aunque de vez en cuando algunos saltan a las listas de bestsellers de manera sorprendente como El libro de la madera, El diario del naturalista o H de halcón. Ahora llega el turno de El alma de los pulpos de la estadounidense Sy Montgomery, un libro que intenta desvelar la vida y milagros de “la criatura más sorprendente del planeta” a decir de muchos científicos. Los pulpos tienen veneno, como las serpientes, un pico, como los loros, es capaz de introducir su cuerpo por una abertura del tamaño de una naranja, pueden cambiar de color y forma, pueden percibir los sabores por su piel y son inteligentes a rabiar, hasta pueden encariñarse de una persona. Todo lo ha confirmado la autora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *