El comictario. La Sociedad de los Dragones de Té

Los premios Eisner, considerados los Oscar del cómic, reparten cada año hasta treinta galardones en distintas categorías. Y en la edición 2018 dos de los reconocimientos han sido para La Sociedad de los Dragones de Té, una obra deliciosa escrita y dibujada por la autora neozelandesa Katie O’Neill. Se trata de un cuento galardonado con el premio Eisner al mejor webcómic y a la mejor publicación infantil entre 9 y 12 años pero, que nadie se engañe, esta es una obra extraordinaria para niños y, sobre todo, para mayores.

La acción se sitúa en un mundo de fantasía, poblado por personajes como trasgos, faunos y hadas y donde la vida transcurre en absoluta paz y tranquilidad. Greta, la protagonista, es una niña que aprende el oficio de la herrería junto a su madre, que lucha por mantener vivo el arte de la forja. Un buen día, Greta encuentra en la calle un pequeño dragón perdido y asustado y lo lleva a casa de su dueño, un comerciante de té llamado Hesekiel. La niña entra así en contacto con una actividad maravillosa, el cuidado de los dragones de té y la recolección de las hojas que crecen en sus pequeños cuernos y astas. Hesekiel vive con Erik, un habilidoso guerrero al que un enfrentamiento con un feroz dragón le postró en una silla de ruedas. Y en la casa hay un tercer inquilino, Minette, una niña que estaba siendo educada para sibila capaz de ver el futuro y a la que los esfuerzos mentales le han dejado casi sin memoria.

Los tres habitantes de la casa cuidan cada uno de un dragón de té, y Greta entra a formar parte de ese selecto grupo con el suyo propio, que le es encomendado por el amor y el entusiasmo que demuestra. Dragones de té, animales legendarios que viven hasta mil años y cuyos recuerdos puede uno sentir al beber la infusión hecha con sus hojas. Kate O’Neill maneja el argumento con gran habilidad y nos atrapa en una historia llena de belleza y exquisito aroma a té. Los recuerdos del pasado, la vida presente y las esperanzas de futuro confluyen en este cómic, un canto a las pequeñas cosas, a las tradiciones y a la importancia del amor y la amistad, la mágica combinación que permite superar, cuando llegan, los momentos de dolor y de amargura.

La Sociedad de los Dragones de Té es un auténtico tesoro, un cómic muy especial coproducido entre Brúfalo Lector y Ediciones La Cúpula. Un álbum que leerán y disfrutarán todos en casa, mayores y menores. No os lo perdáis.

Iñaki Calvo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *