El comictario. Tyler Cross, el mejor comic noir

En el cómic, como en la vida, hay pocas cosas ciertas, y una de ellas es que cada nueva entrega de la serie Tyler Cross es una garantía de una excelente historia de género negro. Sólido guión, buenos personajes, acción y violencia, perfectamente dosificadas, y un clima denso que te envuelve y te atrapa desde la primera hasta la última página. El guionista francés Fabien Nury y el dibujante alemán Brüno vuelven a demostrar su pericia con la tercera entrega de Tyler Cross, un delincuente frío y duro como el acero y absolutamente implacable a la hora de conseguir sus objetivos y saldar cuentas pendientes.

En el anterior capítulo, publicado hace tres años, Tyler Cross logró escapar de una prisión infernal en la que cumplía condena por un fallido robo de joyas. Le engañaron, y ahora toca vengarse y recuperar el dinero que le correspondía por aquel atraco. Experto en seguir rastros, Tyler Cross localiza al abogado que le traicionó en Miami, ciudad que en los años 50, la época en la que está ambientado el cómic, se ha convertido ya en el destino dorado para las vacaciones de los estadounidenses. La construcción de hoteles es un gran negocio y, por supuesto, allí está la Mafia para aprovechar la coyuntura.

A esa ciudad repleta de corrupción llega Tyler Cross para ajustar cuentas y, cómo no, lo hace a sangre y fuego. Al estilo literario de grandes del género que ambientaron sus novelas en Florida, como John McDonald o Elmore Leonard, el guionista Fabien Nury teje un argumento espeso y violento, donde la muerte es algo tan natural como respirar y la consecuencia lógica del tablero de engaños en el que cada jugador intenta ganar la partida. Un juego mortífero con el telón de fondo de los neones de Miami, las palmeras y la playa, de grandes estructuras de cemento en las que descansan cadáveres anónimos, y donde las ansias de poder y dinero chocan, explotan, y dejan un sangriento reguero de víctimas a su paso. Y de entre el humo de los incendios y los disparos, de las aguas enrojecidas, surge la figura de Tyler Cross. Ha salido vivo de la escabechina y huye de Miami en busca de un refugio en el que lamer las heridas y preparar sus próximos movimientos.

¿Habrá que esperar otros tres años a que se publique la cuarta entrega? Ojalá que no. Ahora, lo que toca es sentarse, agarrarse bien a la butaca y disfrutar con Tyler Cross, la mejor serie negra del momento, publicada en castellano por la editorial Dibbuks. No os la perdáis.

Iñaki Calvo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *