La primera entrega de novedades de noviembre de 2018

TANJA STUPAR-TRIFUNOVIC

Relojes en la habitación de mi madre 

(TRES HERMANAS)  247 páginas

La editorial Tres hermanas continúa en su colección Otros Mares mirando hacia la antigua Yugoslavia y concretamente hacia la actual literatura croata. Tras publicar la magnífica Viljevo de Luka Bekavac, una muy peculiar novela de ciencia-ficción a lo Stanislav Lem, se atreve ahora con Relojes en la habitación de mi madre una novela con la que Tanja Stupar-Trifunovic (Zara, 1977), narradora, poeta, articulista y crítica literaria, consiguió en 2016 el Premio de Literatura de la Unión Europea. La novela recrea la relación entre una madre y su hija en los tiempos de la antigua Yugoslavia, antes de que las diferentes guerras civiles rompieran el país. Una historia de infancia feliz en la que la protagonista creará un alter ego llamado Ana. Una historia sobre la memoria, las relaciones personales y los primeros amores.

IBAN ZALDUA

Como si todo hubiera pasado 

(GALAXIA GUTENBERG)  260 páginas

Iban Zaldua (Donostia, 1966), profesor de Historia en la Universidad del País Vasco, es uno de los grandes escritores actuales en euskera. Es un estupendo autor de relatos, como demuestran sus volúmenes Gezurrak, gezurrak, gezurrak, Etorkizuna, Biodiskografiak, Inon ez, inoiz ez o Sekula kontatu behar ez nizkizun gauzak, aunque ha publicado también novelas y ensayos literarios, tan estimulantes como Ese idioma raro y poderoso. Ahora Zaldua reúne en este nuevo libro 42 cuentos publicados a lo largo de su trayectoria literaria sobre el conflicto vasco, lo que él denomina “La Cosa”. Algunos de ellos se publican en castellano por primera vez. Aunque de vez en cuando aparecen los grandes eventos del conflicto, asesinatos y treguas, los cuentos hablan principalmente de lo que suponía vivir cotidianamente con la violencia. Un libro imprescindible.

MARÍA GAINZA

La luz negra      (ANAGRAMA)  143 páginas

María Gainza (Buenos Aires, 1975) es una prestigiosa periodista argentina. Ha trabajado para The New York Times y fue corresponsal de ArtNews. Se ha movido sobre todo en el periodismo cultural y especialmente en el referido al mundo del arte. En 2011 publicó un libro, Textos escogidos, en el que se recogían ensayos y críticas sobre el arte argentino. Pero hace tres años publicó su primera novela, El nervio óptico, que dejó rendida tanto a la crítica argentina como a la española y que, hablando sobre el mundo del arte y los artistas, se movía entre la ficción y la realidad. Su nueva novela habla de falsificadores y falsarios, y otra vez pululan por ella personajes reales que parecen moverse dentro de una ficción. La protagonista es una crítica de arte que trabajó para una tasadora por cuyas manos pasaban obras falsificadas. El arte y la vida.

LUNA MIGUEL

El funeral de Lolita      (LUMEN)  190 páginas

La joven escritora española Luna Miguel (Alcalá de Henares, 1990) trabaja como periodista y editora, pero en el mundo literario es conocida por su actividad poética. Lleva publicando libros de poemas de los dieciocho años, entre ellos Estar enfermo, La tumba del marinero y El arrecife de las sirenas. También ha publicado El dedo, un interesante libro mezcolanza subtitulado Breves apuntes sobre la masturbación femenina. Con El funeral de Lolita debuta en la novela. En ella se nos cuenta la historia de la joven y polémica crítica gastronómica Helena a la que una amiga llama para darle la noticia de la muerte de Roberto, quien fuera su profesor de literatura del que estuvo enamorado. Tras asistir a su despedida en el tanatorio, Laura, la viuda de Roberto, la invitará a su casa. Una historia sobre la memoria y sobre una fascinante Lolita.

JOSÉ SARAMAGO

El cuaderno del año del Nobel   (ALFAGUARA)  260 páginas

Saramago (1922-2010) es uno de esos escritores que parecen estar más vivos que nunca. El premio Nobel portugués no ha dejado de ser noticia por las reediciones constantes de sus novelas y por la aparición, de vez en cuando, de algún inédito. Este libro lo es. El cuaderno del año del Nobel recoge los apuntes de José Saramago durante 1998, el año en el que le fue concedido el Premio Nobel de Literatura, hace ahora veinte años. Hay aquí, por tanto muchas referencias a la vida cultural, pero también muchos apuntes personales y muchas reflexiones éticas, porque a Saramago le gustaba mirar el mundo y comprometerse con los más desfavorecidos, denunciando por tanto las actitudes más lamentables de los poderosos de nuestro planeta. El diario se completa con varias conferencias que el autor impartió ese año. Un libro oportuno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *