El comictario. La epopeya de Andy Warhol

Una obra de arte en formato libro de 562 páginas y cantos plateados y, además, un excelente cómic. Así se resume la novela gráfica Andy. Una fábula real. La vida y la época de Andy Warhol, publicada simultáneamente en seis idiomas y que firma el artista holandés Typex. Nacido y residente en Amsterdam, Typex es un reconocido ilustrador que saltó al mundo del cómic hace cinco años, con una deslumbrante biografía del gran pintor Rembrandt que le encargó el Rijksmuseum. Todo un desafío que Typex superó con éxito y que le llevó al siguiente reto, adaptar al cómic la vida del icono del pop-art, Andy Warhol. Tarea titánica, por la frenética actividad que desarrolló este artista en sus 59 años de existencia, y porque su esplendor creativo abarcó las tres décadas más intensas del siglo XX, los años 60, 70 y 80.

Con la paciencia de un sabio artesano, Typex afrontó el desafío apoyándose en abundante bibliografía, viajó a Pittsburgh y Nueva York, habló con personas que conocieron al artista y contó con el apoyo de la Fundación que gestiona toda la obra de Andy Warhol. Y sobre la base de esos testimonios y esa documentación diseñó un cómic espectacular, dividido en diez partes, con introducción y epílogo. Blanco y negro, color, bitono, distintos tipos de dibujo y un desfile permanente de estrellas, desde Marilyn Monroe a Lou Reed, pasando por Madonna, David Bowie, Basquiat, John Lennon, Truman Capote, Jackson Pollock, Bob Dylan, Frank Zappa, la Velvet Underground, Jim Morrison, Jimmy Hendrix, Michael Jackson, Mick Jagger, Salvador Dalí y hasta Donald Trump. También hay sitio para la familia, emigrantes eslovacos, y en especial para la madre de Andy Warhol, la matriarca del grupo que buscó una mejor vida en Estados Unidos. Y, por supuesto, pulula por toda la obra la corte de Andy, las muchas personas que vivían de su fábrica de arte, la mítica The Factory.

Películas, revistas, pinturas, serigrafías, posters, un fructífero negocio que nació con los famosos retratos de Marilyn Monroe y las latas de sopa Campbell. E impregnándolo todo, la figura de Andy Warhol, sus inseguridades, sus problemas de salud, sus dificultades para el amor y su homosexualidad, que nunca fue obstáculo para su éxito y para diseñar su propio mundo, un microuniverso en el que sentirse seguro y protegido. Typex ha dedicado cinco años a esta obra monumental, Andy. La vida y la época de Andy Warhol, donde el caos y la psicodelia se tornan relato poderoso y coherente. Sin duda, uno de los cómics del año, publicado en castellano por Reservoir Books. No os lo perdáis.

Iñaki Calvo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *