Lo real y lo ficticio en Warren Ellis

Warren Ellis es un prestigioso guionista de cómic británico que de vez en cuando le da por publicar novelas. Es autor de obras tan emblemáticas en el mundo del cómic como las series Planetary, The Autority y Transmetropolitan, o de novelas gráficas como Red llevada al cine. Sus preocupaciones pasan por la omnipresencia de las nuevas tecnologías, por el excesivo control político de la sociedad, por la falta de libertad de expresión, por el papel manipulador de los medios de comunicación, por el destrozo del medio ambiente y por la falta de compromiso de la gente. Es un hombre de izquierdas, a veces radicalmente de izquierdas, y no lo oculta. También es importante en su obra la utilización que realiza del lenguaje (con muchas palabras altisonantes) y el desprecio a “lo políticamente correcto” y a las buenas costumbres, que para él no son otra forma de ocultar la verdad de las cosas.

Normal es una novela breve en la que Ellis imagina un mundo futuro relativamente cercano que se acerca peligrosamente al sumidero. El medio ambiente está destrozado, la sociedad está regentada por partidos cuasi fascistas y las grandes corporaciones manejan a su antojo la economía. En este orden de cosas son importantes dos nuevos perfiles profesionales y hasta cierto punto ideológicos: aquellos que trabajan en la “previsión estratégica”, que dependen de instituciones sin ánimo de lucro y que buscan cómo evitar los desastres que se avecinan, y aquellos que trabajan en la “predicción estratégica”, a sueldo de empresas y lobbies relacionados con la seguridad, que dan por hecho todos esos desastres y buscan métodos para sobrevivir a los mismos.

Con este paisaje de fondo nos encontramos con profesionales de uno y otro sector que se han asomado demasiado a lo que denominan el “abismo” y que se han chinado, es decir que ante la visión terrible del futuro han sufrido importantes colapsos nerviosos, lo que les ha llevado a ser trasladados a Normal, una especie de clínica especializada en curar a estos profesionales tan importantes para el sistema y para el futuro. Uno de estos profesionales es Adam Dearden, un futurista que acaba de llegar a la clínica. Allí se encuentra con compañeros altruistas y compañeros de los otros, de los “vendidos” al sistema. Y entonces se produce la muerte, o desaparición o secuestro (no está claro) de uno de los internos, y la histeria se dispara. Adam Dearden y otros compañeros “lastimados” deberán hacer lo posible por encontrar la solución al enigma, luchando con sus paranoias y con los efectos de los fuertes medicamentos que les recetan. ¿Qué es verdad? ¿Qué es mentira? ¿Les están espiando? Y si es así, ¿por qué les espían? Y por cierto, ¿por qué salen tan pocos enfermos curados de Normal? ¿Y la solución del enigma ayudará a comprender el futuro, o el presente, o incluso el pasado? Y, sobre todo, ¿quién hace realmente las cosas, quién está detrás de todo? ¿Eres tú? ¿Importa?

Normal es una novela muy Ellis, en la que hay momentos para la tragedia más terrible y momentos para la comedia más desopilante. Un tecno-thriller repleto de sorpresas en el que nada es lo que parece o aparenta parecer, pero en lo que todo, en cierta manera, es falso porque los poderosos nos han cambiado hasta la realidad: ya no podemos creer ni siquiera lo que vemos. Así que si nos mienten, ¿cómo probar que nos mienten? Normal no es perfecta, pero es tremendamente sugerente, un espejo deformante (o no) de la realidad actual.

Enrique Martín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *