Mujeres contra las circunstancias, novela de Yoseba Peña

Hariak es la segunda novela del escritor Yoseba Peña, un libro ambicioso, bien resuelto, en el que hay tres protagonistas y numerosos personajes secundarios muy cuidados. Se trata de una historia sobre la historia reciente de este país  en la que la labor de documentación, el talento para la recreación de ambientes y la captura de detalles envuelven el libro de solvencia literaria.  Como decía, hay tres protagonistas y las tres son mujeres. La primera que conocemos es Irene; ella, que ha crecido en el seno de una familia adinerada,  se enamora de un pescador de Zarautz. Con motivaciones intelectuales, toca el piano y se ha propuesto traducir al euskera Madame Bovary, se ve atrapada en un matrimonio que no resulta como ella esperaba. El Zarautz de esta primera parte es de los años inmediatamente anteriores al estallido de la Guerra Civil, un pueblo en el que los tradicionalistas o carlistas y los abertzales se enfrentaban en un contexto llamado a agitarse aún más.

La segunda protagonista es Xexili, nieta de Irene, una mujer que vive la posguerra -corren los años 50 en una familia del bando vencedor-, pero que poco a poco irá dándose cuenta de lo que la dictadura supone realmente. Resulta muy interesante en este capítulo ver cómo funcionaban las ikastolas, que eran, claro, clandestinas: “Oso modu eskasean zegoen dena eta umeek ez zeukaten kartillarik, legez kapo zeuden. Xexili beldurtuta bizi zen, egunen batean inspektorea azaldu eta lezioa euskaraz ematen harrapatuko ote zituen. Gainera, galdetuz gero, nola erantzungo zioten erdaraz, dena euskaraz ikasten bazuten”.

Olatz es la tercera protagonista, hija de Xexili. Ella empieza su activismo político repartiendo panfletos, pero las complicaciones no se harán esperar. La cárcel, la tortura y las fugas están presentes en este tramo del libro que nos lleva ya hasta hace unas décadas, como quien dice, y recrea, por ejemplo, la masacre del hotel Monbar en 1985, la acción del GAL que más víctimas mortales ocasionó.

Como vemos, Hariak recorre noventa años de nuestra historia, un recorrido en el que  los grandes acontecimientos se imbrican en la materia principal de la novela que no es otra que la de la vida cotidiana de algunos de los hombres y mujeres de aquella época, pero, sobre todo de las mujeres. Hariak encierra una clara reivindicación del papel de aquellas mujeres que se rebelaron contra sus circunstancias, y de otras mujeres a las que las circunstancias se las tragaron: “Primerisimako hileta: hamaika apaiz,dirutza kandeletan, kantu-sorta bikaina, hiru meza batera… Bikarioak sentitu egin zuen sermoia: gizon langilea, eskuzabala, zintzoa. Ama aipatu ere ez”.

Txani Rodríguez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *