Jesús Ortiz y la aventura de crear un libro

Jesús Ortiz es un editor que un día se propuso explicar a su hija de seis años cómo se hacen los libros. La idea resultó tan grata, que decidió llevar por las escuelas esa primera experiencia a la que luego dio forma de libro con la ayuda de Kike Ibáñez, un ilustrador que ha publicado varios libros en la editorial del autor. Y así nació este álbum que acaba de ver la luz.

El protagonista es un niño aficionado al fútbol que comienza sus vacaciones de verano soñando conjugar al balón, pero un percance lo obliga a tener que reposar su pierna escayolada en casa, una casa donde hay siempre un padre escritor trabajando. Su hermana Susi le regala un día el libro de Cómo hacer un libro rápidamente y ahí comienza el gran descubrimiento del pequeño Migue.

El álbum entonces se va desplegando en varios libros. Uno es la historia del protagonista, que aficionado a esta nueva actividad compite con su padre en la elaboración de sus respectivas creaciones. El otro es el manual mismo con las pautas e instrucciones de cómo dar forma a un libro, su forma, su estructura, su contenido página a página, con el relato y las ilustraciones.

Tan fascinado por su creación se siente el niño que en  este momento de la tercera parte es cómo componerlo y prepararlo para la edición impresa. Y ese es el modo en que el niño protagonista se sueña escritor, deseoso de escribir nuevas historias con las que fabricar nuevos libros: la del niño que sueña con ser futbolista y se rompe una pierna o la de un perro que vuela cuando nadie lo ve…

Autor y editor a un tiempo Jesús Ortiz ha cosechado importantes reconocimientos con álbumes como El bosque, El ratón y la montaña o El rey del cielo, que publica su sello santanderino Milrazones, desde donde promueve actividades y encuentros en torno al álbum ilustrado.

Seve Calleja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *