La última entrega de novedades de noviembre de 2018

FRANÇOISE SAGAN

¿Le gusta Brahms?       (MEETTOK)  149 páginas

La escritora francesa Françoise Sagan (1935-2004) fue un fenómeno literario en todo el mundo cuando con tan solo 19 años publicó Buenos días, tristeza, una novela que se convirtió en el emblema de toda una generación, la novela que ponía cara y voz al vacío existencial que había teorizado Sartre. Sagan vivió una vida bohemia, intensa y no exenta de escándalos, escándalos que le llevaron a la ruina y casi al abandono. Ahora la editorial vasca Meettok publica, en traducción del poeta Gerardo Markuleta, ¿Le gusta Brahms?, novela publicada originalmente en 1959, y en la que, en un ambiente de la alta sociedad parisina, el entorno natural de sus novelas, cuenta la vida de Paule, una decoradora, que tiene una relación abierta (abierta para él, no para ella) con un empresario, Roger, y que inicia otra relación amorosa con un joven pasante Simón, que escandaliza a los de su clase. Sagan en estado puro.

EDUARDO RODRIGÁLVAREZ

Cuando vengan los míos   (TXERTOA)  294 páginas

Eduardo Rodrigálvarez (Bilbao, 1955) es un reconocido periodista que trabajó, entre otros medios, para Deia, El País y El Periódico de Catalunya. Siguió durante muchos años al Athletic y escribió varios libros sobre la historia de este club. Sus crónicas de los partidos son ya legendarias por su elegancia y su cuidada prosa. Quizás todo se explique porque en los setenta formó parte del colectivo Poetas por su pueblo. Cuando vengan los míos es su primera novela. En 1960, una cuadrilla de txikiteros de Bilbao fantasea, mientras juega al mus, con la idea de matar a Franco, aprovechando una visita del dictador a la basílica de Begoña. Su idea es recogida por un grupo anarquista que les facilita una bomba. Pero poco después uno de los miembros de la cuadrilla es asesinado en un atentado. Un inspector vallisoletano, recién llegado a la villa, se hará cargo de la investigación. Novela negra con mucho humor.

AITANA CASTAÑO-ALFONSO ZAPICO

Los niños de humo     (PEZ DE PLATA)  116 páginas

Aitana Castaño (Langro, 1980) es periodista y ha sido redactora de varios periódicos asturianos. Colabora también en revistas de la zona en las que habla sobre la situación de las cuencas mineras. Actualmente trabaja en la redacción de TPA Noticias. Además ha recibido muchos premios por su narrativa breve. Castaño, igual que otro asturiano ilustre, el dibujante Alfonso Zapico, que ilustra el texto con dibujos crudos pero no exentos de poesía y ternura, es un “niño de humo”, uno de esos niños de las cuencas mineras que cuando salían de sus pueblos no tenía que decir de dónde eran. Todo el mundo lo sabía. ¿Por qué? Su ropa olía a humo. A humo de las locomotoras, de las chimeneas, de los tubos de escape. Este libro cuenta historias de esos niños, que luego fueron hombres y mujeres que han tenido que vivir en una tierra abandonada. Historias de memoria, lágrimas y carcajadas.

PABLO GUTIÉRREZ

Cabezas cortadas    (SEIX BARRAL)  245 páginas

El andaluz Pablo Gutiérrez (Huelva, 1978) es uno de esos escritores que, como Isaac Rosa o Ricardo Menéndez Salmón, ha sorprendido por sus novelas ferozmente ancladas en la realidad social actual, marcada por los estragos que ha provocado la crisis económica. Ahí están para demostrarlo novelas como Nada es crucial, Democracia o Los libros repentinos. En Cabezas cortadas vuelve a poner el dedo en la llaga. La protagonista, María, huye al extranjero escapando de la mediocridad y el aburrimiento. Y en la megalópolis que habita asistirá asombrada a la actuación de brigadas de voluntarios que persiguen a los inmigrantes y a las redadas policiales nocturnas en los suburbios donde no se adentra el hombre blanco. Y todo lo contará María en su diario, en el que también aparecerá ese pasado que le ha llevado a vivir donde vive y malvive con un trabajo de mierda. Siempre interesante.

GEMMA PIÉROLA NARVARTE

Mujeres e ideología en la dictadura franquista               (PAMIELA)  349 páginas

Gemma Piérola Narvarte (Iruña, 1974) es doctora en Historia por la Universidad Pública de Navarra, donde trabaja como profesora, además de como investigadora en el Fondo Documental de la Memoria Histórica de Navarra. Sus investigaciones se han centrado en el análisis de las historia de las mujeres durante el franquismo, sobre todo en la vida cotidiana y en el discurso de género  del régimen franquista y de la Iglesia Católica. Mujeres e ideología en la dictadura franquista analiza la situación de las mujeres navarras entre 1939 y 1960. Estamos hablando de “un tiempo de silencio y miedo para unos y alegría para otros, de precariedad para casi todos y de autoritarismo estatal y moralina eclesial que copa todos los espacios y tiempos de la vida cotidiana de la población”. Las consecuencias para la sociedad, y sobre todo para las mujeres fueron tremendas y marcaron un tiempo de casi cuarenta años de censura, represión y cualquier tipo de oposición a lo establecido. Necesario estudio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *