El comictario. Cuéntalo, denuncia de una violación

Lo que parece: Melinda Sordino es una adolescente callada, arisca, silenciosa. Acaba de empezar en el instituto Merryweather y es una marginada. Le desprecian y humillan porque durante la gran fiesta del verano llamó a la policía y estropeó una noche de música, alcohol y juerga. La realidad: Melinda Sordino es callada, arisca y silenciosa porque durante aquella noche mágica fue brutalmente violada y el trauma le ha hecho encerrarse en sí misma, incapaz de contar lo que pasó y expulsar su angustia y su dolor. Terrible historia, la de una niña de 14 años que ha visto destrozado su mundo y siente el rechazo de los que le rodean. Sus padres no entienden que haya bajado sus notas y le amenazan y castigan. Sus amigas han dejado de serlo, y sólo la aparición de una chica nueva, Heather, todo alegría y entusiasmo, ayuda a Melinda a soportar el agónico día a día.

Este es el argumento de Cuéntalo, el cómic basado en la novela Speak, escrita por la estadounidense Laurie Halse Anderson y publicada en 1999. Luego hubo una película, en 2004, interpretada por Kristen Stewart, y ahora llega la versión en viñetas a cargo de la canadiense Emily Carroll, una autora que nos impactó hace tres años con el álbum Cruzando el bosque, un inquietante y multipremiado cómic de terror. Y el terror forma parte también de Cuéntalo, el terror del monstruo que ronda y el de las personas traumatizadas que tienen que seguir viviendo y fingir que no ha pasado nada. Un terror íntimo, profundo, que impide dormir, estudiar, pensar, vivir con normalidad. Melinda Sordino encuentra un asidero en las clases de arte y en los dibujos de árboles que le encarga su profesor, árboles oscuros, siniestros, su única expresión del trauma que le atenaza. Melinda se muerde los labios constantemente, hasta hacerse sangrar, y los lectores, que sufrimos con ella, sentimos el dolor en nuestros labios y pasamos las páginas con la esperanza de que termine su infierno.

Cuéntalo es un cómic impresionante basado en una novela impresionante cuya autora, Laurie Halse Anderson, fue violada a los 13 años, según desvela ella misma en el prólogo. Un alegato a favor de que las víctimas de violación rompan su silencio y denuncien a sus agresores. Una historia plena de sinceridad descarnada que tiene en Emily Carroll a su dibujante idónea. Su trazo rápido, su dominio de las expresiones faciales y del blanco y negro dan el toque definitivo a esta novela gráfica, publicada en castellano por Ediciones La Cúpula y que es, sin duda, uno de los cómics del año. No os lo perdáis.

Iñaki Calvo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *