La primera entrega de novedades de diciembre de 2018

FERNANDO BUTAZZONI

Una historia americana      (ALFAGUARA) 495 páginas

Fernando Butazzoni (Montevideo, 1953) es un escritor y periodista uruguayo que ha recibido todo tipo de galardones por sus novelas y libros de relatos y por sus guiones cinematográficos. Lleva publicando libros desde finales de los setenta, algunos tan relevantes como Los días de nuestra sangre (Premio Casa de las Américas de cuentos), El tigre y la nieve o Un lugar lejano. Su actividad contra la dictadura uruguaya le llevó al exilio en 1972 y a peregrinar por Chile, Cuba y Nicaragua. Volvió a Uruguay en 1985 tras la restauración democrática. Una historia americana es su última novela y transcurre en 1970 cuando Uruguay estaba a punto de estallar y los guerrilleros tupamaros se disponían a ejecutar a Dan Mitrione, un espía del gobierno estadounidense que trabaja con el gobierno dictatorial uruguayo. Lo que allí pasó fue el inicio de la terrible e ignominiosa década de los setenta, la década de plomo en América Latina. Gran novela.

MARÍA TENA

Nada que no sepas      (TUSQUETS)  239 páginas

No salimos de Uruguay porque con esta novela, que transcurre en parte en ese país, la española María Tena (Madrid, 1953) ha ganado el Premio Tusquets. Tena pasó su infancia entre Dublín y Montevideo y ha desarrollado toda su vida profesional en la administración pública, en proyectos culturales y educativos. Hace quince años empezó a publicar libros, a raíz de quedar finalista del Premio Herralde con Tenemos que vernos. En Nada que no sepas cuenta la historia de una mujer que decide investigar el suceso que truncó su adolescencia, la muerte de su madre en Uruguay a finales de la década de los sesenta, que obligó a su hermano y a ella a partir hacia España. La protagonista regresa a su país natal y se reencontrará con amigas de la infancia y con mujeres que conocieron a su padre, un fascinante seductor, en aquellos días de sofisticadas fiestas al aire libre, días en la playa y excursiones de gente bien. Interesante.

JENNIFER ZEYNAB JOUKHADAR

Un mapa de sal y estrellas    (LUMEN)  447 páginas

Otro producto del gran crisol de cultura que son los Estados Unidos. Jennifer Zeynab Joukhadar, estadounidense de Nueva York, es una autora sirioamericana, hija de padre musulmán y madre cristiana. Sus cuentos, publicados en multitud de revistas, han sido muy galardonados. Un mapa de sal y estrellas es su primera novela ya ha sido publicada en catorce países. En ella se cuenta la historia de Nour una niña de once años cuyo padre acaba de morir. Su madre, cartógrafa, que dibuja mapas a mano, decide volver a Siria, su tierra natal. Sin embargo nada más llegar a Homs comienza la guerra civil y tienen que huir del país en un largo viaje a través de siete países. A la vez que esta historia, se nos cuenta otra que transcurrió 900 años antes  y que se centra en la vida de Rawiya, una chica de dieciséis años, que acompaña por el mundo a un cartógrafo decidido a trazar un planisferio. Todos de acuerdo: fascinante.

JUAN IRIBAS

Te condeno a vivir      (EUNATE)  172 páginas

Juan Iribas (Tafalla, 1973) es periodista y escritor. Durante un tiempo pudimos disfrutar de su talento en Radio Euskadi. Te condeno a vivir es ya su quinto libro tras Antes de que huela a café, El cuaderno de piel vuelta, El destino de Sofía y El guardián de la intemperie. En sus historias hay un pulso humanista que busca encontrar lo mejor de las personas. Esta nueva novela tiene ese pulso. Daniel Fuertes ha sido juez y está muy enfermo. Cuando llama a una empresa para que le sirvan una cena en su casa, no sale de su asombro al comprobar que el chef que le va a atender es César, un hombre al que hace trece años condenó a pasar nueves años en prisión. Daniel le ha identificado, Cesar no. Se inicia entre los dos una conversación, con el acompañamiento de las canciones de Joaquín Sabina, que va a desvelar la verdad de los sucesos que llevaron a César a la cárcel. “Una historia de fantasmas que viven dentro de nosotros”.

JOHN CARTER

Sexo y cohetes. El mundo oculto de Jack Parsons 

(EL DESVELO)  350 páginas

La historia del estadounidense Jack Parsons (1914-1952) merecía un libro, una película y si me apuran hasta una serie de televisión de culto. Parsons fue un personaje único que tuvo una doble vida. Para la mayoría de la gente fue un gran científico e investigador, un tipo que creó un combustible sólido para cohetes que ayudó a los aliados a ganar la II Guerra Mundial y que puso las bases para el nacimiento de la NASA. Un cráter lunar fue nombrado después con su nombre. Eso durante el día, porque por la noche a Parsons algunos le conocían como El Anticristo porque realizaba los rituales mágicos y sexuales del demoníaco Aleister Crowley para crear un nuevo ser humano que finalmente destruyera el Cristianismo. Jack Parsons murió a los 37 años en una enorme y misteriosa explosión que aún hoy no se ha esclarecido. Tremendo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *