Categories: francianovela

El tocho. La Francia ocupada de la gran Nemirovsky

Caliente, pensaban los parisinos. El aire de primavera. Era la noche en guerra, la alerta. Pero la noche pasaría, la guerra estaba lejos. Los que no dormían, los enfermos encogidos en sus camas, las madres con hijos en el frente, las enamoradas con ojos ajados por las lágrimas, oían el primer jadeo de la sirena. Aún no era más que una honda exhalación, similar al suspiro que sale de un pecho oprimido. En unos instantes, todo el cielo se llenaría de clamores. Llegaban de muy lejos, de los confines del horizonte, sin prisa, se diría. Los que dormían soñaban con el mar, que empuja ante sí sus olas y guijarros, con la tormenta que sacude el bosque en marzo, con un rebaño de bueyes que corre pesadamente haciendo temblar la tierra, hasta que al fin, el sueño cedía y abriendo apenas los ojos decían: “¿Es la alarma?

Así comienza “Suite francesa” de Irene Nemirovski. Esta brillante escritora ucraniana de origen judío, asesinada en el campo de concentración de Auschwitz, vivió la mayor parte de su vida adulta entre París y Niza, de ahí que toda su obra esté escrita en francés: más de veinte libros, varios póstumos, entre ellos el que hoy comentamos. Publicado en 2004, sesenta años después de la muerte de la autora, la transcripción del manuscrito de Suite francesa, conservado milagrosamente por las hijas de Nemirovski, supuso una enorme sorpresa editorial. Se trataba de una gran novela inacabada: Nemirovski solo alcanzó a escribir dos de las cinco partes que debían constituir su gran proyecto sobre la Francia ocupada.

La primera de las partes conservadas, Tempestad en Junio nos habla de la huida en desbandada de los ciudadanos de París ante la inminente entrada de los alemanes. Tras las primeras detonaciones, interminables colas de vehículos, bicicletas y peatones desesperados inundan las carreteras. A través de varios personajes cuyas andanzas se entrecruzan en capítulos sucesivos -la adinerada familia Pericand, el elitista escritor Gabriel Corte, el coleccionista de porcelanas Charlie Angelet-, experimentamos el egoísmo brutal y las artimañas de que se valen los fugitivos de clase alta para sobrevivir. Esta primera parte sorprende por la visión despiadada que la autora ofrece de la burguesía francesa, amoral y oportunista.

La segunda parte, Dolce, nos presenta la vida de un pequeño pueblo ocupado por los nazis algunos meses después. Aquí de nuevo son las tensiones entre clases sociales, entre terratenientes y campesinos, las que dan lugar a las primeras delaciones. Además, la autora se atreve a mostrar a un nazi humanizado, enamorado de una joven francesa, evidenciando así que el individuo y la comunidad en la que se inscribe, no comparten, forzosamente, los mismos deseos, ni los mismos odios.

Escrita de forma deslumbrante, con el característico estilo sobrio y preciso de Nemirovski, sus descripciones son tan escuetas como brillantes, los matices psicológicos que expresan las emociones asombran por su agudeza y finura. El ritmo no es tanto musical, cuanto  cinematográfico, combinando con soberbia agilidad las acciones paralelas y los contrastes. Aun sin terminar, esta es una novela magnífica, probablemente la más intensa, crítica y conmovedora de su autora. Toda una experiencia literaria que no les dejará indiferentes. Suite francesa de Irene Nemirovski en editorial Salamandra.

Javier Aspiazu

blogs eitb

Share
Published by
blogs eitb
Tags: el tocho

Recent Posts

Y se acabó una época, pomperos y pomperas

Y aquí acaba la historia de este blog de Pompas de Papel. A partir de…

3 años ago

El concurso de Pompas de Papel del 27 de junio de 2021

Última entrega por esta temporada del concurso de Pompas de Papel en el que Bego…

3 años ago

Bodeguilla y cierre

Pompas de Papel ha cerrado este fin de semana del 26 y 27 de junio…

3 años ago

Las sardineras de Gotzone Butron y Kike Infame

Sardinerak es el quinto título de la colección de álbumes trilingües Ipuinak  que edita la…

3 años ago

El poema. Nicanor Parra, chileno

Gizakiaren bizitza distantzian egiten den ekintza baizik ez denez, Edalontzi baten barruan dir-dir egiten duen…

3 años ago

Andri Snaer Magnason, salvando el mundo desde Islandia

Es el autor de este libro un ciudadano sensato que, preocupado por el futuro del…

3 años ago