Las últimas novedades de diciembre de 2018

GONÇALO M. TAVARES

El reino       (SEIX BARRAL)  740 páginas

El portugués Gonçalo M. Tavares (Luanda, 1970) es un escritor que siempre busca nuevos retos literarios. Ha escrito poesía, ensayo, cuentos, novelas y hasta una novela en verso, Un viaje a la India. Tiene dos series que le han dado fama, la de “el barrio”, donde cuenta las andanzas de sus escritores favoritos que viven en la misma ciudad imaginaria, y la de “los libros negros”, donde cuenta historias terribles relacionadas con la historia de Europa, una serie que sea reunido ahora en un solo volumen, El reino. Son cuatro novelas: Un hombre: Klaus Klump, La máquina de Joseph Walser, Jerusalén y Aprender a rezar en la era de la técnica, tres novelas breves y una de 300 páginas, la última. Tres novelas ambientadas cada una en un país europeo indeterminado, marcado por la guerra, que suponen “una investigación en torno al mal”, en palabras del propio autor. La conclusión, estemos alertas, porque el fascismo siempre vuelve. Imprescindible.

MARÍA JOSÉ CARO

Perro de ojos negros       (ALFAGUARA)  103 páginas

La escritora peruana María José Caro (Lima, 1985) fue incluida el año pasado en el Hay Festival en la lista de los mejores escritores jóvenes de América Latina. Formada como comunicadora social en Perú y España, ha publicado hasta el momento dos libros de cuentos La primaria y ¿Qué tengo de malo? Sus escritos han aparecido también en revistas y antologías. Perro de ojos negros es su primera novela y en ella cuenta la historia de Macarena, una joven de la clase media limeña que malvive entre sus obligaciones familiares y sociales, sus migrañas y su depresión. Viajar a Madrid puede suponer para ella una salida perfecta, una fuga hacia delante, pero también el encuentro con lo que importa y con lo que exige decisiones: el amor y la escritura. Una historia sobre millennials en busca de futuro y sobre la depresión y sus consecuencias. Valor en alza.

ANDREA CAMILLERI

La intermitencia          (SALAMANDRA)  189 páginas

Al escritor italiano Andrea Camilleri (Porto Empedocle, 1925) le ha marcado su vida literaria la creación en 1994 del personaje del comisario Montalbano que ha protagonizado ya una treintena de libros, entre novelas y volúmenes de relatos. Unas historias policiacas muy costumbristas que relatan la vida diaria en una pequeña localidad siciliana.  Unas novelas que son un auténtico retrato de la sociedad italiana. Pero Camilleri, que tiene ya 93 años y que se curtió como guionista de televisión, de ahí sus magníficos diálogos, ha escrito otro tipo de novelas que indagan más en la personalidad de sus protagonistas, aunque mantengan el aire de novela negra o criminal. La intermitencia es una de ellas. Mauro de Blasi es un firme, elegante, feroz y corrupto ejecutivo de un potente conglomerado de empresas. Pero en pleno plan, poco ético, para absorber una pequeña empresa comienza a tener “apagones neurológicos” en los que se queda paralizado, sin recordar lo que le sucede, durante unos segundos. Impactante.

VÍCTOR AMELA

Yo pude salvar a Lorca     (DESTINO)  486 páginas

Víctor-M. Amela (Barcelona, 1960) es un prestigioso periodista de La Vanguardia, que creó junto a otros compañeros hace veinte años la famosa sección de entrevistas “La contra”. Amela ha publicado ya tres novelas, un breviario y un relato autobiográfico. Yo pude salvar a Lorca es una novela con un planteamiento original. Manuel Bonilla, campesino de La Alpujarra, le revela a su nieto Víctor, de once años, que pudo salvar a Federico García Lorca. A partir de ahí se nos cuenta una historia de silencios que atraviesa la vida de dos familias desde 1936, una peripecia que sobrevuela siete decenios desde la Granada de la guerra hasta la Barcelona de aluvión, un relato hilvanado por la luz que Lorca infundió en los corazones de los que le conocieron, sangrantes de admiración moral más allá de la vida y de la muerte. Un homenaje al autor del Romancero gitano y a los perdedores de la vida. Emotivo.

VARIOS AUTORES

Las Rebeldes      (LA CAJA BOOKS)    … páginas

Nueva entrega de La Caja Books, interesante iniciativa editorial que reúne en una caja tres libros marcados por un tema común. En el caso de Las Rebeldes se nos habla del feminismo y de las mujeres que se rebelaron contra un sistema machista que permitía coexistir a las mujeres en el patriarcado siempre que siguieran las indicaciones marcadas por “la casa del amo”. El primer libro se titula Diccionario en guerra y es un manifiesto original y belicoso de la escritora bilbaína Aixa de la Cruz, que no se fía del feminismo de eslogan fácil. El segundo libro, El regreso de las modernas, de la catedrática leonesa en estudios de género Nuria Capedevila-Argüelles, bucea en los orígenes del feminismo español. Y el tercer libro Nadia, Claudia, Raphaëlle de los dramaturgos Carles Fernández y Eugenio Szwarcer (español y argentino), reúne tres textos dramáticos que narran la historia de tres luchadoras reales: una joven afgana que se hizo pasar por hombre para poder trabajar; una niña argentina robada por militares; y una chica francesa transexual. Necesario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *