Editorial Juventud, casi un siglo de tintas y colores

Fundada en 1923 en Barcelona, la editorial Juventud, que ya cumple 95 años, ha sido a lo lardo de casi un siglo un referente fundamental en la difusión de los más variados géneros literarios. Junto a las obras de grandes biógrafos como Stefan Zweig y Emil Ludwig, navegantes y aventureros del mar como Joshua Slocum o Ellen MacArthur, las ediciones populares de bolsillo y la novela rosa, fue la primera editorial que apostó por el álbum ilustrado con obras como Las aventuras de  Tintín de Hergé, y que potenció la ediciones de  clásicos juveniles como Barrie, Erick Kastner, Carmen Kurtz, Artrid Lindgren o Enid Blyton con sus inagotables serie de Los cinco, Los siete secretos y Las torres de Mallory. Ilustradores de la talla de Arthur Rackham, Joan Junceda y Lola Anglada han dado luz y forma a muchos de sus álbumes ilustrados, que son en nuestros días el logro más vistoso de la editorial barcelonesa. Y para muestra, este del tándem formado por el escritor californiano Mac Barnett y el dibujante canadiense Jon Klassen, autores que comparten bastantes álbumes, algunos de ellos traídos al catalán y al castellano por Juventud: Sam y Leo cavan un hoyo, El hilo sin fin o este recién editado de El lobo, el pato y el ratón.

Un ratón es atrapado y devorado por un lobo. Una vez en su vientre se encuentra con un pato, que se muestra encantado de haber pasado por el mismo trago. En el interior de la panza del lobo tienen  de todo: fiesta, comida, confort… Y descubren que no es tan terrible ser devorados por un lobo, que lo único peligroso es que parezca un cazador.

Dando un pellizco a un motivo tradicional, el álbum  ofrece al lector infantil una nueva forma más amable y desenfadada de encontrarse con los personajes y las situaciones convencionales, como le ocurría a Anabel con su caja de hilos en el álbum Hilo sin fin, otro de los álbumes de los mismos autores.

Seve Calleja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *