El comictario. Altarriba y Keko inmersos en la locura

El dúo formado por el guionista Antonio Altarriba y el dibujante Keko lo ha vuelto a hacer. Forman un equipo imbatible, y han alcanzado un nivel de compenetración tan alto que los cómics que producen son una auténtica delicatessen. Hace cuatro años rompieron moldes con Yo, asesino, las tremebundas andanzas de un profesor de Historia del Arte de la Universidad del País Vasco que mataba a sus víctimas con criterios estéticos. Esta obra les reportó premios tan importantes como el de la Crítica en Francia, y decidieron convertir la idea en una serie de tres entregas bautizada como La Trilogía Egoísta. Y ahora, cuatro años después, llega el segundo título, Yo, loco, de nuevo un descenso a los infiernos y de nuevo maravillosamente ilustrado por Keko, un auténtico maestro del blanco y negro que esculpe sus dibujos con trazo pétreo y remarca el ambiente angustioso y opresivo de esta historia.

Antonio Altarriba nos sumerge en el oscuro mundo de las empresas farmacéuticas y, más en concreto, de las que fabrican medicamentos para combatir los problemas psicológicos. El protagonista, Andrés Molinos, es un doctor en psicología y dramaturgo frustrado cuyo trabajo consiste en elaborar perfiles de nuevas dolencias o, lo que es lo mismo, inventar enfermedades que permitan a los laboratorios producir más fármacos y aumentar sus beneficios. Andrés Molinos, que arrastra profundos traumas familiares y sociales, se ve metido en un juego interno de conspiraciones en la empresa para la que trabaja, Otrament, ubicada junto al humedal de Salburua, en Vitoria, un escenario natural que cobra notable protagonismo en la trama y en las pesadillas de Andrés, cuyo estado mental se va deteriorando página a página hasta el desenlace final.

Antonio Altarriba da un nuevo paso en su exploración de lo más profundo de la psique humana, y nos preocupa hasta dónde va llegando y las oscuridades que alcanza. Por su parte, y como ya hiciera en la primera entrega con el rojo, Keko salpica sus fantásticas ilustraciones en blanco y negro con otro color, en este caso el amarillo, el color de la locura. Inquietante, angustioso y con una espléndida galería de personajes secundarios que tienen muchas historias que contar, desde el Santuario de Aránzazu hasta la dictadura de Guinea Ecuatorial. Así es Yo, loco, segunda entrega de La Trilogía Egoísta que se completará con Yo, mentiroso. Un cómic imprescindible publicado en castellano por Norma Editorial. No os lo perdáis.

Iñaki Calvo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *