La segunda entrega de novedades de enero de 2019

MICHEL HOUELLEBECQ

Serotonina         (ANAGRAMA)  282 páginas

Vuelva a nuestras librerías Michel Houellebecq (Isla Reunión, 1956) uno de los escritores franceses más controvertidos y agudos de su generación; el hombre que pone el dedo en las llagas que más supuran de la sociedad francesa y europea. El autor de Ampliación del campo de batalla, Las partículas elementales, Plataforma, El mapa y el territorio y Sumisión, regresa a la novela cuatro años después con Serotonina, protagonizada por un hombre de cuarenta seis años, Florent-Claude Labrouste, que se medica con antidepresivos, que deambula por Europa de desastre en desastre amoroso y que contempla como todo a su alrededor se derrumba: el mito de la República francesa, el mito de la Unión Europea, el mito de la cultura y sus anclajes antiguamente indestructibles. Florent-Claude repasará sus relaciones amorosas y se encontrará con un antiguo amigo aristócrata que representaba para él la felicidad y que ahora es un desecho humano después de que le abandonara su esposa por un pianista inglés. Nihilista y agudo como siempre.

SOFÍA SEGOVIA

Peregrinos            (LUMEN)  656 páginas

Sofía Segovia (Monterrey, 1965) es una escritora mejicana que estudió periodismo, pero que se ha dedicado desde siempre a contar historias. Ha escrito guiones y obras de teatro, dirige talleres literarios, ha coordinado campaña políticas locales y ha publicado las novelas Noche de huracán y El murmullo de las abejas, un exitazo que vendió cincuenta mil ejemplares y que la ha convertido en una de las escritoras más importantes de México. En Peregrinos recrea una historia real, la de dos niños, Arno e Ilse, y la de dos familias, los Schipper y los Hahlbrock, que se encuentran en el camino al exilio huyendo de sus pueblos en Prusia durante la II Guerra Mundial. Una huida de la destrucción, el hambre y la muerte en búsqueda de un lugar lejano donde echar nuevas raíces y encontrar la paz y la esperanza.

YOLANDA REYES

Qué raro que me llame Federico   (ALFAGUARA)  199 páginas

Yolanda Reyes (Bucaramanga, 1959) es una escritora colombiana que ha recibido muchos reconocimientos por sus proyectos de fomento de la lectura desde la infancia. Es una especialista en el tema, que ha escrito multitud de artículos y ensayos que son referencia en toda Iberoamérica. Como escritora ha escrito tanto libros para niños, como el muy leído El terror de Sexto B, como para adultos, como Pasajera en tránsito publicado en 2006 y que fue considerado uno de los libros del año en su país. Qué raro que me llame Federico es una de sus últimas novelas, fue publicada hace tres años, y cuenta la historia de Belén una editora madrileña que decide adoptar a un niño colombiano. La historia se cuenta en paralelo con la de ese niño, su hijo Federico, fotógrafo, que con el pretexto de un proyecto artístico, regresa a Colombia para rastrear sus orígenes y entender mejor quién es. La adopción desde dentro.

BEGOÑA PRO URIARTE

La Dama Blanca de Champaña    (TXERTOA)  556 páginas

Vuelve a la Edad Media navarra, la escritora que mejor se ha desenvuelto, narrativamente, por esos mundos. La periodista Begoña Pro Uriarte (Iruña, 1971) debutó con la saga La chanson de los Infanzones, ambientada en la Navarra de los siglos XII y XIII, bajo los reinados de Sancho el Sabio y Sancho el Fuerte y retorna a esa época. Estamos al final del reinado del rey Sancho el Fuerte que ha nombrado como heredero a Guillermo, un hijo bastardo, que finalmente renuncia al trono. Los nobles envían al Condado de Champaña a Juan Pérez de Arróniz, un caballero caído en desgracia, para espiar a Thibaut IV, hijo de Blanca de Navarra y sobrino de Sancho. Quieren saber si está a la altura para convertirse en el nuevo rey. El Condado de Champaña uno de los más ricos de la época vive también sus momentos de zozobra porque el rey de Francia intenta medrar en la situación. Novela de aventuras, absorbente y entretenida.

FRANCK MAUBERT

El hombre que camina       (ACANTILADO)  142 páginas

El francés Franck Maubert (París, 1955) es autor de tres novelas y de varios libros consagrados a la pintura, entre los que se encuentran El olor a sangre humana no se me quita de los ojos. Conversaciones con Francis Bacon (2012) o La última modelo (2016) en la que habla de Caroline, la prostituta que se convirtió en musa de Giacometti. Un autor al que Maubert venera y al que ha dedicado un libro más, este El hombre que camina, que es el título de una de las esculturas más célebre del siglo XX. Una escultura en la que el suizo Alberto Giacometti trabajó diez años de su vida y que representa la devastación que Europa y el ser humano sufrieron tras la II Guerra Mundial. Maubert retrata las circunstancias en las que la obra fue concebida y explica el por qué de su trascendencia, porque dialoga tanto con las manifestaciones más primigenias de la civilización humana como con los hombres y mujeres de hoy y de mañana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *