La última entrega de novedades de enero de 2019

ANNE TYLER

El baile del reloj       (LUMEN)  338 páginas

Vuelve a nuestras librerías Anne Tyler (Minneapolis, 1941) una de las escritoras estadounidenses más respetadas de su generación ganadora del PEN/Faulkner, el Pulitzer y el Nacional de la Crítica por libros tan extraordinarios como Reunión en el restaurante Nostalgia, Ejercicios respiratorios y El turista accidental, su gran éxito de ventas que se transformó en una película famosa. Ahora se publica El baile del reloj, su último libro, que cuenta la vida de Willa Drake, una mujer que ha vivido marcada por las decisiones y las situaciones de los otros: la desaparición de su madre a los once años, su boda a los veintiuno y el accidente que la dejó viuda a los cuarenta. Cuando recibe una llamada inesperada, Willa lo deja todo y decide acudir en ayuda de la ex novia de su hijo y de su hija de nueve años. Ante ella se abrirá un nuevo camino, el suyo propio. Un canto a la vida, a la esperanza de vivir.

DAVID SAFIER

La balada de Max y Amelie       (SEIX BARRAL)  381 páginas

El alemán David Safier (Bremen, 1966) dio el pelotazo de su vida cuando publicó hace diez años Maldito karma. La novela contaba, en clave de comedia, la historia de una presentadora de televisión que moría aplastada por el lavabo de una estación espacial y se reencarnaba en una hormiga por su mal karma. La protagonista debía conseguir buen karma, ascender en la escala evolutiva y recuperar a su hija y su marido. Después Safier publicó siete novelas más, pero el éxito no le sonrió. Ahora ha decidido recuperar, otra vez más, ya lo había hecho con Más maldito karma, el espíritu de su primer trabajo. A través de la historia de dos perros, Max, un perro doméstico que vive una vida regada y Cicatriz, una perrita salvaje y solitaria que malvive en un vertedero, Safier reflexiona sobre el amor, que lucha contra el destino y que, a veces, sobrevive. “¿Estamos predestinados a amarnos?”, es su lema.

MARGERY ALLINGHAM

Más trabajo para el enterrador  (IMPEDIMENTA)  330 páginas

Margery Allingham (1904-1966) fue una de las damas del suspense criminal más apreciadas del Reino Unido, con una fama a la altura de Agatha Christie y Dorothy L. Sayers. Se hizo famosa por las historias protagonizadas por el detective Albert Campion, un misterioso aristócrata aficionado a resolver crímenes que aseguraba figurar en la línea de sucesión al trono inglés. Protagonizó más de veinte relatos y dieciocho novelas. La editorial Impedimenta ha publicado otra novela de esta serie, El signo del miedo. En Más trabajo para el enterrador Campion se ve impelido a investigar el presunto envenenamiento de una de las hermanas de la célebre familia Palinoide. Se enfrentará a un microcosmos repleto de aristócratas excéntricos venidos a menos, ataúdes desaparecidos, mejunjes repelentes, certificados de defunción falsos y enterradores con demasiada pasión por su trabajo. Una gozada.

JACOBO BERGARECHE

Estaciones de regreso    (CÍRCULO DE TIZA)  268 páginas

Este libro nace de una ausencia, la del hermano pequeño de Jacobo Bergareche (Londres, 1976), Roque, que fue asesinado en Angola en 2012 a la edad de 29 años. Estamos ante un hermoso relato sobre la pérdida, que se transforma en un canto a la vida. El autor desenrosca sus recuerdos tras la apertura de las cajas de una mudanza. A partir de ahí vivirá una serie de situaciones delirantes, inesperadas y desgarradores. Unas vivencias que supondrán un aprendizaje vital, un ajuste con el pasado y una puerta abierta al futuro. Un proceso en el que la literatura, en especial los Ensayos de Montaigne, La casa encendida de Rosales y los poemas de Wislawa Szymborska y Claudio Rodríguez, tendrá un papel fundamental. Bergareche ha trabajado como guionista y productor de series de ficción, también como publicista. Ha publicado un libro de poemas y una colección de cuentos infantiles. Su familia fue perseguida por ETA.

JAIME GONZALO

Can. El milagro alemán   (LIBROS CRUDOS) 190 páginas

Can fue una de las bandas de música más importantes del movimiento krautrock de Alemania a finales de los años 60, aunque su actividad se prolongó hasta finales de los setenta. La música experimental de Can se basaba principalmente en la percusión de Jaki Liebezeit, la improvisación de todos sus miembros e influencias de la psicodelia de Pink Floyd, la experimentación de The Velvet Undergroun, el funk de James Brown, las artes en estudios de grabación de Lee Perry y el free jazz de Albert Ayler. Fue un grupo con mucha influencia en gran cantidad de géneros que surgieron desde entonces, como el punk, el post punk, la new wave, la música electrónica, la música industrial y el ambient.  El periodista Jaime Gonzalo (Bilbao, 1957), director de Rock Espezial y fundador de Ruta 66, analiza el fenómeno Can desde su pasión por el grupo cuando era un adolescente, humanizándolo y ofreciendo una panorámica de los efectos sociales, culturales e industriales que originó el krautrock entre la afición española de los setenta. Can. El milagro alemán o cómo se vivió el krautrock en España. Descubriendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *