El comictario. El tesoro del Cisne Negro, de Roca y Corral

Hace doce años, la empresa estadounidense Odyssey localizó a cien millas de Gibraltar el mayor tesoro sumergido de la historia: el cargamento de monedas de oro y plata que transportaba el galeón español Nuestra Señora de las Mercedes, hundido por barcos de guerra británicos en 1804. A este hallazgo le siguió un largo litigio que concluyó cinco años después con la devolución del tesoro expoliado. Dicho así, suena a historia llamativa, pero los detalles la convierten en una historia apasionante. Y esos detalles los conoce bien Guillermo Corral, diplomático nacido en Portugalete que vivió la lucha legal contra los cazatesoros desde su puesto, primero en el ministerio de cultura y luego como consejero en la embajada española en Washington.

Corral, amante de la fotografía y la escritura, quería contar lo que ocurrió durante esos cinco años de pelea y se puso en contacto con el ilustrador valenciano Paco Roca. El autor de cómics tan conocidos y premiados como Arrugas, Memorias de un hombre en pijama ó Los surcos del azar tuvo claro que allí había una gran historia, pero Guillermo Corral apostaba por una aventura al estilo Tintín y Paco Roca prefería ceñirse a los hechos reales. Y el resultado final es una mezcla equilibrada que deja un regusto magnífico, con homenaje incluido a Tintín en el sensacional dibujo de portada.

Bajo el título de El tesoro del Cisne Negro, y con los nombres cambiados para evitar problemas legales, Roca y Corral nos cuentan cómo la empresa Ithaca localiza el santo grial de los cazatesoros, un navío hundido con su carga completa, lo que se llama el cisne negro”. Todo apunta a que se trata de La Merced, un buque español, pero no hay pruebas de ello y desde el ministerio de cultura empieza una carrera contra el tiempo para demostrar la nacionalidad del barco y recuperar el tesoro. La empresa Ithaca cuenta con importantes apoyos económicos y políticos, pero el joven diplomático Alex Ventura, sosías de Guillermo Corral, una funcionaria, un ministro y un veterano abogado estadounidense forman un grupo cuyo trabajo permitió, por extraño que resulte, el triunfo de la justicia y la victoria de “los buenos“.

Además de tensión, intriga y aventura, el cómic de Roca y Corral rinde homenaje a tantos funcionarios y diplomáticos que hacen su trabajo con eficacia y brillantez y que nunca figuran en los libros de historia. Cuando la editorial vasca Astiberri publicó a finales del año pasado El tesoro del Cisne Negro, los 20.000 ejemplares de la primera edición se agotaron casi el primer día. Éxito de ventas, y también de crítica, al que me sumo con entusiasmo. No os lo perdáis.

Iñaki Calvo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *