La primera entrega de novedades de febrero de 2019

CRISTINA MORALES

Lectura fácil     (ANAGRAMA)  420 páginas

Este es el libro del que todo el mundo habla en el estado español. Con él la andaluza Cristina Morales (Granada, 1985) ganó el Premio Herralde de Novela. Morales es licenciada en Derecho y Ciencias Políticas y había publicado hasta ahora las novelas Los combatientes, Malas palabras y Terroristas modernos. Su nueva novela es radical en las ideas e intenta explorar nuevas formas narrativas y nuevos lenguajes. Cuenta la historia de cuatro mujeres, Nati, Patri, Marga y Angels, que en la Barcelona opresiva de los bancos sin escrúpulos, los okupas, los afectados por las hipotecas, los ateneos anarquistas y el arte políticamente correcto, intentan sobrevivir a la Administración y la medicina porque consideran que tienen “discapacidad intelectual”, por lo que viven en un piso tutelado. El libro se plantea como un campo de batalla contra el heteropatriarcado, el sistema capitalista, los jueces y el status quo.

OTESSA MOSHFEGH

Mi año de descanso y relajación  (ALFAGUARA)  253 páginas

Este es uno de los libros de los que todo el mundo (el mundillo literario) habla en Estados Unidos. Ottessa Moshfegh (Boston, 1981) es un claro producto del crisol de su país, madre croata y padre iraní. Sus relatos han recibido muchos galardones y su primera novela, Mi nombre era Eileen, que ya reseñamos hace dos años en Pompas, la puso a las puertas del Booker. Mi año de descanso y relajación cuenta la historia de una mujer que decide encerrarse en su habitación del barrio de Manhattan en Nueva York en las puertas del siglo XXI. Con una herencia ingente y una apatía por la vida aún más ingente, la protagonista apoyada en una gran cantidad de fármacos para poder dormir deja pasar la vida, “sobrellevarla”, mientras deglute películas de Whoopi Goldberg y Harrison Ford. Una novela sorprendente y repleta de talento.

JUAN VICO

El animal más triste     (SEIX BARRAL)  197 páginas

Juan Vico (Barcelona, 1975), licenciado en Comunicación Audiovisual es poeta y narrador y ha colaborado como periodista cultural en muchos medios de comunicación. Es autor de las novelas Hobo, El teatro de la luz y Los bosques imantados, del libro de relatos El Claustro Rojo y de los poemarios Víspera de ayer, Still Life y La balada de Molly Sinclair. En su última novela, El animal más triste, cuenta la historia de un grupo de amigos que se reúne en una casa de los Pirineos para desempolvar sus viejas historias. Tras visionar un cortometraje que rodaron en sus años universitarios, Paula, la más joven, escribe un relato sobre el declive del pueblo en el que se encuentran que incluye una historia de amor entre un maestro republicano y una campesina viuda. Una novela llena de referencias literarias y cinematográficas que habla del deseo y del engaño.

JOAKIM ZANDER

El amigo   (SUMA DE LETRAS)  457 páginas

El escritor sueco Joakim Zander (Estocolmo, 1975) se hizo muy popular hace cinco años con la publicación de la novela negra El nadador que dio origen a una serie que continuó con El hermano y que llega ahora a El amigo. La serie, cuyas novelas son autoconclusivas, está protagonizada por Klara Walldéen una joven sueca de treinta años que trabaja en el Parlamento Europeo. En esta ocasión Klara se enfrentará a un hecho demoledor, el arresto, en una operación antiterrorista, de su amiga, abogada especializada en derechos humanos, Gabriella. En el camino iniciado para exculpar a su amiga se encontrará con Jacob, que trabaja en la embajada sueca en Beirut, y que busca por toda Europa a su amigo el fotógrafo Yassim que ha desaparecido. Klara y Jacob unirán fuerzas para encontrar a las dos personas que más quieren, aunque no sepan si realmente lo merecen. ¿El sucesor de Henning Mankell?

DAVID GRANN

Los asesinos de la luna–El viejo y la pistola

(RANDOM HOUSE)  356/185 páginas

El estadounidense David Grann (Nueva York, 1967) es un maestro de ese género denominado “true crimen”, es decir que cuenta historias criminales reales como si fueran una novela. Nosotros le conocimos por aquí gracias a Z, la ciudad perdida, un best-seller sobre un “descubridor” colonial británico que fue llevada al cine. Ahora se publican dos de sus libros. Uno es El viejo y la pistola, una recopilación de tres historias criminales cortas publicada originalmente en 2010, que contiene la historia que ha dado lugar a la última película protagonizada por Robert Redford. Y el otro es Los asesinos de la luna, un libro más reciente que recupera la historia, en formato de gran reportaje novelado, de la comunidad india de los osage en Oklahoma, que en los años veinte se enriqueció gracias a las resersas petroleras que se encontraron bajo sus tierras. Pero poco a poco fueron muriendo o despareciendo en extrañas circunstancias, hasta que el caso llegó al recién inaugurado FBI, que descubrió una gran conspiración. Periodismo literario de altura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *