La segunda entrega de novedades de febrero de 2019

HANYA YANAGIHARA

La gente en los árboles    (LUMEN)  554 páginas

Hace dos años esta editorial publicó en castellano Tan poca vida, una novela que puso en el mapa a su autora, la estadounidense Hanya Yanagihara (Los Ángeles, 1974), y que la dejó a las puertas de premios como el Booker. Ahora ha decidido publicar su primera novela, de 2013, La gente en los árboles, para muchos uno de sus mejores libros. Estamos en 1950, Abraham Norton Perina, un joven médico estadounidense, se suma a una expedición a la remota isla micronesia de Ivu’ivu en busca de una misteriosa tribu. Allí comienza a investigar lo que le llevará a ganar el Premio Nobel: la insólita longevidad de los lugareños. A lo largo de sus posteriores viajes a la isla acabará adoptando a cuarenta y tres niños nativos para rescatarlos de la pobreza. Pero en 1995, uno de sus hijos lo denuncia por abusos y acaba en la cárcel. Perina contará desde prisión en unas memorias “sospechosas” lo que considera su verdad. Absorbente y perturbadora.

ESTHER GARCÍA LLOVET

Sánchez      (ANAGRAMA)  130 páginas

Nacida en Málaga en 1963, pero residente en Madrid desde 1970, Esther García Llovet es una escritora de largo recorrido, aunque publicara su primer libro cumplidos los cuarenta. Trabaja como traductora del inglés y como periodista cultural. Ha publicado los libros Coda, Submáquina, Las crudas, Mamut y Cómo dejar de escribir, la primera entrega de su Trilogía instantánea de Madrid. En Sánchez, la segunda parte de esa trilogía, nos traslada a un Madrid del extrarradio, de timbas, bingos, gasolineras de la M30, Casa de Campo, bares perdidos en la nada y trapicheos, muchos trapicheos. Nikki acaba de llegar de La Línea donde hacía contrabando de tabaco. Sánchez debe dinero de negocios fallidos. Tiene fama de gafe. Los dos fueron pareja en su día. Y a los dos les va a unir un negocio: entregar un galgo a una italiana que se dedica al negocio de las carreras. Todo acontecerá en una noche. Alucinado y brillante viaje.

MIROSLAV PENKOV

Mil cigüeñas negras       (SEIX BARRAL)  460 páginas

Nació en Bulgaria en 1982, pero con nueva años su familia se trasladó a Estados Unidos donde se formó y adquirió la nacionalidad. Es profesor de Escritura Creativa en una universidad de Texas y sus relatos han sido muy premiados y elegidos para varias antologías, relatos que reunió en la estupenda Al este de Occidente. Mil cigüeñas negras se publicó hace dos años y cuenta la historia de un estudiante norteamericano que regresa a Bulgaria, país del que emigró siendo niño, con la misión de localizar a su abuelo y averiguar por qué rompió todo contacto con la familia. Su abuelo viene en las míticas montañas de Strandja, un lugar envuelto en leyendas y donde anidan las cigüeñas negras. Un lugar en el que aún cabe el amor, pero en el que los viejos conflictos, los viejos secretos, pueden hacer saltar todo por los aires. ¿Estamos condenados a fallar en las mismas historias que nuestros mayores? Libro poderoso, dicen.

REYNALDO SIETECASE

No pidas nada         (ALFAGUARA)  253 páginas

Reynaldo Sietecase (Rosario, 1961) es un prestigioso periodista argentino de radio y televisión, galardonado muchas veces por sus reportajes de investigación. Pero además es un magnífico escritor que se atreve con todo, la poesía, los relatos y las novelas. No pidas nada es su última novela y mezcla realidad y ficción, utilizando géneros como la crónica periodística, la novela negra y el terror. El Tano Gentili es un periodista de investigación que decide saber que hay detrás de varios suicidios sospechosos de varios militares acusados de participar en la represión durante la última dictadura argentina. Junto a una colega deberá infiltrarse en una de las favelas más peligrosas de Río de Janeiro para investigar a dos represores que lograron escapar de Argentina. Paralelamente el abogado Mariano Márquez es contratado por una diputada para que investigue a un general, acusado de asesinar a sus padres. Fascinante.

THOMAS PAGE McBEE

Un hombre de verdad                                           (TEMAS DE HOY)  190 páginas

Thomas Page McBee es un periodista estadounidense y boxeador amateur, que viaja por todo el mundo dando charlas sobre cuestiones de género. Y es que McBee nació en un cuerpo de mujer, aunque siempre supo que era un hombre. Se operó a los treinta años y entendió que el mundo no volvería a ser igual. Porque cambiar de género lo cambia todo. Este libro es el relato en primera persona de esa transición, un testimonio lírico sobre qué significa ser hombre en el mundo actual. Por eso decidió inscribirse en un gimnasio de boxeo para entender la masculinidad. No sabía que sería el primer boxeador transexual en combatir en el Madison Square Garden. Un reportaje intimista sobre el acoso, el miedo, el rechazo y a aceptación. Una defensa de la fragilidad frente a los estereotipos omnipresentes del machito desfasado. Me gusta el lema que han puesto en la banda de promoción: “Lecciones de un boxeador que peleaba para abrazar mejor”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *