El comictario. El Lobezno de Vaughan y Risso

Otra vez la fórmula mágica: guionista estrella, dibujante estrella. No es garantía absoluta de éxito, pero los mimbres son buenos y, por lo tanto, el cesto puede ser bueno también. El terreno es fértil, un cómic de mutantes Marvel, y el personaje protagonista un tipo muy especial, Lobezno, salvaje, inmortal y poseedor de las letales garras de adamantium. Lobezno es uno de los X-Men que más juego han dado de forma individual. Creado por el guionista Len Wein hace 45 años, su don regenerativo hace posible jugar sin límites con su vida eterna, y así no hay problema en verle ubicado en distintas épocas, desde un futuro apocalíptico hasta su país natal, Canadá, allá por el siglo XIX.

En 2008, los cerebros pensantes de Marvel apostaron por una novela gráfica de Lobezno con guión de Brian K.Vaughan y dibujos de Eduardo Risso. El multipremiado creador de títulos como Y, el último hombre, Runaways o Los leones de Bagdad, se unió al mítico ilustrador de la serie 100 balas para darle una vuelta de tuerca al pasado de Lobezno. El estadounidense y el argentino imaginaron a un soldado canadiense llamado Logan prisionero de los japoneses en la II Guerra Mundial. En los textos explicativos se habla de Nagasaki, pero en el cómic el nombre del lugar es Hiroshima. Allí donde se hizo realidad la pesadilla del terror nuclear, Logan consigue huir de sus captores junto a otro prisionero, el teniente Warren.

En su huída encuentran a una joven nipona, Atsuko, y sus caminos se separan, pues Warren prefiere seguir en solitario y Logan acepta la hospitalidad de la mujer que, durante un breve tiempo, convertirá en paraíso el infierno de la guerra. Pero el destino de los protagonistas está fatalmente escrito, pues el teniente Warren guarda un oscuro secreto y la bomba atómica destruirá todo vestigio de vida y esperanza. En esta novela gráfica Logan regresa a Hiroshima y recuerda lo que ocurrió hace seis décadas. Sus poderes le permitieron sobrevivir y convertirse en un X-Men, pero el recuerdo de Atsuko le tortura y, además, algo maligno sigue existiendo, oculto, en ese lugar de Japón.

Lobezno: Logan es una historia donde el mutante sufre como un ser humano, para eso no hay superpoderes, y en la que el sólido guión de Brian K. Vaughan es convertido en viñetas por un Eduardo Risso en plena forma. Tanto, que esta reedición especial incluye el primer capítulo de la miniserie en blanco y negro, lo cual nos permite disfrutar en toda su esencia del arte de este gran dibujante argentino. Paz y violencia, amor y odio, luz y oscuridad, todo esto es Lobezno: Logan, un gran cómic publicado en castellano por Panini. No os lo perdáis.

Iñaki Calvo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *