La tercera entrega de novedades de febrero de 2019

MARIANA LEKY

El día que Selma soñó con un okapi  (SEIX BARRAL)  369 páginas

La escritora alemana Mariana Leky (Colonia, 1973) se consagró hace dos años cuando publicó esta sensible y emotiva novela. Leky, periodista cultural,  librera y autora de novelas y relatos, ha vendido trescientos mil ejemplares de este libro y ganó con él los principales premios que otorgan los libreros alemanes. La novela cuenta la historia de Selma que tiene un don, que es a su vez una maldición, porque cuando sueña con un okapi alguien fallece en veinticuatro horas. Y cuando hace público su sueño todo cambia a su alrededor y la gente escribe cartas que normalmente comienzan con un “nunca” o un “siempre”. A su alrededor hay gentes marcadas por este don: su nieta Luise, Martín el niño levantador de pesas, un óptico enamorado, la triste Marlies y hasta un peculiar monje budista. Un “cuento de hadas” moderno y tierno.

GUILLERMO MARTÍNEZ

Los crímenes de Alicia   (DESTINO)  333 páginas

El argentino Guillermo Martínez (Bahía Blanca, 1962) se hizo muy popular entre nosotros con la publicación de su novela Los crímenes de Oxford, titulada originalmente Crímenes imperceptibles, que fue llevada al cine por Alex de la Iglesia. Martínez es un mago del suspense y la probabilidad matemática que ha publicado novelas tan estupendas como Acerca de Roderer o La muerte lenta de Luciana B. Con Los crímenes de Alicia ha ganado el Premio Nadal 2019. Cuenta la historia de una joven becaria de la Universidad de Oxford, Kristen Hill, que debe custodiar los diarios de Lewis Carroll, el autor de Alicia en el país de las maravillas, y descubre la clave para acceder a una página que fue misteriosamente arrancada. Y entonces empieza a morir gente a su alrededor. Por eso decide pedir ayuda al profesor de lógica Arthur Seldom, uno de los protagonistas de Los crímenes de Oxford. Promete entretenimiento.

NURIA LABARI

La mejor madre del mundo  (RANDOM HOUSE)  220 páginas

La periodista Nuria Labari (Santander, 1979) nos dejó hace dos años anonadados con su novela Cosas que brillan cuando están rotas, una historia en la que mezclaba los atentados islamistas de Atocha en Madrid y la ruptura de un matrimonio: la historia de un derrumbamiento sentimental en medio de un mundo en crisis. Ahora vuelve con La mejor madre del mundo, un libro en el que se entremezcla la ficción, la autobiografía y el ensayo y en el que la protagonista, que tiene 37 años y a la que hace cinco le asaltó la Idea de ser madre, decide enfrentar a la escritora que fue con la madre en la que se ha convertido. Si gana la madre, el libro será un diario sobre su maternidad y una parte de la escritora morirá en el intento. Si gana la escritora, la ficción le arrebatará su propia historia al elevar su maternidad a lo universal. Novela sobre el mito (y el timo) de la maternidad, escrita “para el corazón femenino de todos los hombres”.

DAVID FOENKINOS

Hacia la belleza      (ALFAGUARA)  197 páginas

El escritor, músico de jazz y director de cine francés David Foenkinos (París, 1974) se dio a conocer entre nosotros por la exquisita novela La delicadeza. Después llegaron obras como Los recuerdos, Estoy mucho mejor, Lennon –biografía novelada del músico John Lennon– y La biblioteca de los libros rechazados una novela que hablaba de autores secretos y libros que triunfaban sorpresivamente y que fue calificada de “inteligente, divertida, cruel”, por el gran crítico Bernard Pivot. Hacia la belleza cuenta la historia de un prestigioso profesor de Bellas Artes, Antoine, que de un día para otro lo deja todo para convertirse en vigilante de la sala que alberga el retrato de Jeanne Hébuterne de Modigliani en el Museo de Orsay de París.  Su jefa Mathilde está perpleja, pero Antoine parece haber encontrado en la contemplación de la belleza un remedio a su pena, pena de la que desconocemos su causa. Pero todo se andará. Humor, amor, filosofía y belleza. Un libro “foenkinosiano”.

SARA MESA

Silencio administrativo     (ANAGRAMA)  112 páginas

Sara Mesa (Madrid, 1976) se ha convertido con tan solo un puñado de libros (como las novelas Cuatro por cuatro, Cicatriz, Un incendio invisible o Cara de pan y el libro de relatos Mala letra) en una de las grandes promesas de la literatura española en castellano. Su literatura es muy intensa y provocadora. Cuando la leemos parece que estemos leyendo a una escritora británica o francesa. Su nuevo libro, un opúsculo que surge del cabreo y la indignación, es una historia real novelada que se convierte en una denuncia. Es la historia de una mujer sin hogar, discapacitada y enferma que trata de solicitar la renta mínima a la que tiene derecho, pero que choca con el muro de la burocracia de la administración pública. Sara Mesa se convierte en la persona (en realidad un compendio de mucha gente) que trata de ayudar a esta mujer a recibir lo que es suyo. Denuncia de la crueldad de un sistema que exige más a quienes menos tienen. Por ejemplo, tener una casa (estar empadronada) para poder recibir una ayuda para tener una casa. El odio al pobre, aporofobia. Un libro de lectura obligatoria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *