Cuentos magistrales de Guy de Maupassant

La predilección que Xabier Monasterio siente por los cuentos y en particular por los de Maupassant quedó en evidencia con los dos volúmenes de Ipuin beldurgarriak  que publicó en 1993 y 1997 (y luego reeditó en 2017) en un euskera asequible a quienes lo estudian. Y se reafirma ahora en esta deliciosa edición que se presentaba en la última Feria de Durango. Son su traducción de los Cuentos de la  becada, que vieron la luz, después  publicarse en periódicos,  allá por 1883 y que recrean en el ambiente rural de la caza que el autor conocía tan bien.

En el primero, Oilagorra (La becada), nos sienta a la sobremesa de unos cazadores, a los que se van sumando el de la mujer tiñosa que adquiere un perro y se desprende de él por los gastos que ocasiona en Pierrot, los soldados prusianos que abandonan a una pobre loca en el bosque en Emakume eroa (La loca), la pareja de ancianos que evocan sus años mozos bailando un minué en Minueta (El minué), o las desdichadas mujeres que siempre asoman en sus relatos cargando con el peso de la incomprensión masculina, como la Enriqueta de Morin zerri hori, la de Eskalapoiak (Los zuecos) o la de Aulki konpontzailea (La enrejilladora).

Son diecisiete historias agridulces que rozan una veces la crueldad y la sordidez y otras la desfachatez grotesca de sus protagonistas, con los que Guy Maupassant (1850-1893) se proponía describir y juzgar la sociedad de su tiempo, condicionada por la guerra franco-prusiana, telón de fondo de algunos de los relatos y por su propia vida de excesos y tormentos de su creciente demencia. Discípulo de Flaubert, se rodeó de los grandes autores del naturalismo, como Zola, Turgueniev y Goncourt, y con su estilo ágil y sencillo  llevó el cuento literario –escribió más de doscientos- a una de las más altas cotas.

Seve Calleja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *