El comictario. Marshall Bass el Oeste de Macan y Kordey

Hace ya muchos años que se acuñó una frase lapidaria: “el mejor cómic del Oeste se hace en Europa“. Una afirmación cimentada en series que forman parte de la historia del noveno arte, desde el Teniente Blueberry hasta Comanche, pasando por Mac Coy, Buddy Longway, Durango o Jonathan Cartland. Magníficos acercamientos al universo del Lejano Oeste, con excelentes dibujos y guiones y un público ávido de esas historias en las que hay mucho más que tiroteos, robos y ataques de indios malvados. Y a esta gloriosa lista tenemos que añadir un nuevo título, Marshal Bass, un western de enorme éxito en Francia y que lleva la firma de dos de los mejores autores del cómic europeo actual, los dos de origen croata, el guionista Darko Macan y el dibujante Igor Kordey.

Ambos demostraron de lo que eran capaces hace dos años con la obra Nosotros los muertos, una alucinante ucronía en la que los Incas descubren Europa siglos después de que el Viejo Continente quede arrasado por la peste y sus habitantes resuciten convertidos en zombis. Además de la potente historia, destacaban en ese cómic las ilustraciones de Igor Kordey, deudor del gran dibujante norteamericano Richard Corben. Ahora, los dos croatas vuelven a sumar sus talentos y el resultado es una nueva serie protagonizada por River Bass, el primer marshal afroamericano. Influenciados claramente por el estilo de Quentin Tarantino, con brutales explosiones de violencia y diálogos perfectamente elaborados, Macan y Kordey nos presentan la peripecia de un hombre de raza negra al que encargan en su primera misión infiltrarse en una banda de esclavos liberados que aterroriza al estado de Arizona.

El líder del grupo es un blanco al que llaman “Milord“, un individuo temible, frío como el acero y que sospecha de River Bass desde el primer momento. La narración fluye de forma intensa en un Oeste áspero y cruel, con escenas impagables, como la ilustración a doble página, igual que una foto en gran angular, en la que un grupo de asaltantes atraviesa al galope la calle central de un pueblo bajo una lluvia de balas, palos, cuchillos y golpes. La luz del día, el crepúsculo, la noche, grandes espacios abiertos, viñetas grupales y expresivos primeros planos. Todo lo resuelve de forma magistral Igor Kordey, con el apoyo de unos colores espectaculares y un formato de álbum de gran tamaño que permite disfrutar de su arte. Un auténtico festín Marshal Bass, la nueva gran serie europea del Oeste publicada en castellano por la editorial ECC. No os la perdáis.

Iñaki Calvo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *