Una bella historia de los alimentos

Nacido de una nueva editorial bilbaína, A fin de cuentos, este álbum de conocimiento de gran formato ha obtenido el I Premio Iberoamericano al Mejor Libro Informativo convocado por la Universidad de Salamanca. Lo ha escrito la barcelonesa Teresa Benéitez y lo ha ilustrado la mexicana Flavia Zorrilla, a las que acompaña un sugestivo prólogo de Aina S. Erice, bióloga y escritora volcada en el mundo vegetal y autora a su vez de las nueve historias sobre el poder de las plantas que forman el libro Cuéntame, Sésamo, publicado en la misma editorial que este que comentamos.

Un libro que nos habla del trigo, el arroz, el pimiento, el café, el maíz… quince alimentos que hoy son parte esencial de nuestra despensa: de dónde nacieron, cuándo y cómo han llegado a nosotros y el modo en que se producen. Unos cruzaron el Atlántico procedentes de América, como el cacao, el maíz y la patata, y otros los llevaron los marinos de Colón, como el café, el trigo o el arroz. Y de cada uno de ellos se nos cuenta su origen y sus leyendas, su consumo actual, su expansión e incluso los peligros que algunos sufren con el cambio climático.

Sugerentes infografías, citas de autores y recetas culinarias apoyan la información que se ofrece en un lenguaje fácil y ameno, información que nos lleva de viaje por un mundo a menudo remoto y poco conocido hasta traernos al confort de nuestras mesas.

Seve Calleja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *