El comictario. En un rayo de sol, de la joven Tillie Walden

Los premios Eisner, los considerados Oscar del cómic, reconocieron el año pasado a la novela gráfica Piruetas como la mejor obra basada en hechos reales. La vida real de su autora, Tillie Walden, una joven natural de Texas que plasmó en casi 400 páginas su dolorosa experiencia como patinadora durante doce largos años, un calvario por la exigencia de la competición, su inseguridad como persona y su atracción por las mujeres. Ella misma reconoce que, como lesbiana, su sufrimiento en el patinaje, un deporte feminizado y sexualizado al máximo, fue enorme, y que los dibujos le ayudaron a salir del armario y aceptarse a sí misma. Walden publicó Piruetas en 2017 con solo 21 años y en 2018 ganó con ella el premio Eisner, convirtiéndose así en la autora más joven que ha recibido este preciado galardón. Y encima no fue su primer trofeo, porque en 2016 sus dos primeras obras, El final del Verano y Esa parte me encanta, sin publicar todavía en España, se llevaron sendos premios Ignatz, los más importantes del cómic independiente norteamericano. En definitiva que, con poco más de veinte años, Tillie Walden ha roto todos los esquemas y ganado más premios que la mayoría de autores durante décadas de trabajo.

Estamos ante una creadora de enorme sensibilidad expresada en diálogos, situaciones y dibujos. Ella lo hace todo y el resultado es tan brillante como personal. Un sello que se mantiene indeleble en su obra más reciente, una sorprendente historia de amor y ciencia ficción titulada En un rayo de sol. Publicada primero como webcómic y ahora en papel, Walden nos muestra un futuro en el que solo hay mujeres, extrañas naves espaciales con forma de pez y lugares grandes o pequeños, no necesariamente planetas, donde viven las personas y donde se respira sin necesidad de trajes o escafandras. Cambios radicales que la autora ofrece sin ninguna explicación. Al principio nos surgen dudas y preguntas pero, a medida que avanza la historia, quedamos atrapados por el argumento y dedicamos toda nuestra atención a las dos tramas temporales de esta novela de amor con mayúsculas. Una narración que transcurre en el presente, en una nave cuyas tripulantes van restaurando edificios por el espacio sideral, y en el pasado, en un colegio donde Mia, la chica rebelde, se enamora de Grace, una muchacha tímida y discreta y con una complicada historia familiar a sus espaldas. Mia conoce a Grace, pierde a Grace y lucha por volver a encontrarla. Sí, es la base de mil y una historias, suena conocida, pero Tillie Walden mira el mundo con unas gafas muy especiales y sabe contar a las mil maravillas lo que ve a través de ellas.

De momento, podemos disfrutar con la primera parte de En un rayo de sol, a la espera de la segunda entrega que no tardará en publicar Ediciones La Cúpula. Tillie Walden está dibujando el futuro del cómic. No os lo perdáis.

Iñaki Calvo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *