Cuando una madre odia a una hija, versión Nothomb

Ya está aquí la entrega de todos los años de la escritora belga, nacida en Japón y residente en París, Amelie Nothomb (Kobe, 1967). Sus novelas, casi siempre traducidas al castellano por el magnífico escritor catalán Sergi Pàmies, dejan al lector con ganas de más, os podéis imaginar lo adictiva que puede llegar a ser. Evidentemente hay historias más redondas que otras, pero su nivel literario e intelectual (porque siempre aporta reflexiones sobre nuestro mundo y el mundo de la cultura bastante interesantes) es altísimo. Ahí están para demostrarlo novelas como Higiene del asesino, Estupor y temblores, Cosmética del enemigo, Biografía del hambre, Barba Azul o Pétronille. Algunas de estas novelas son claramente autobiográficas y otras pura ficción, aunque salga como personaje la propia escritora.

Golpéate el corazón cuenta una de esas historias en la que los hijos se enfrentan a sus padres o en la que un hijo se enfrenta a uno de sus padres. Algo ha debido ocurrir en la infancia de la escritora que vaya por ahí, porque es un tema que suele aparecer mucho en sus novelas. La protagonista se llama Diane y es hija de una mujer hermosísima llamada Marie. Diane también es hermosa y a decir de muchos más hermosa que su madre. Y aquí se inicia el conflicto, porque Marie comienza a tener unos celos salvajes de su hija a la que va apartando de su lado y alejándola de un cariño que solo recibe de su padre.

Cuando nace su hermano, la madre de Marie se vuelca con él, por lo que la niña deduce que la culpa de esa ausencia de cariño de debe al hecho de ser mujer. Desde entonces Diane asume la situación con bastante normalidad. Pero todo acaba por resquebrajarse para ella cuando sus padres tienen un tercer hijo, otra niña, y la madre de Diane comienza, no a quererla, sino a adorarla. A decir verdad la niña es gordita y bastante fea por eso los lectores asumimos que si la quiere tanto es porque no puede hacerle sombra. Pero Diane dice “hasta aquí hemos llegado” y decide marcharse a vivir primero con sus abuelos y después, cuando estos fallecen, a la casa de su mejor amiga.

Hasta aquí la primera parte de la novela (que solo tiene 150 páginas), porque luego en la segunda parte la cosa se desmadra cuando Diane, ya mayor y estudiando medicina, comienza una relación de amistad con una profesora llamada Olivia a la que ayudará en su carrera hacia la cátedra y que tiene una relación con su hija Mariel muy parecida a la que su madre tenía con ella.  Y no contamos más.

Otra de esas nuevas locuras de Amélie Nothomb en la que reflexiona, como decíamos al principio, sobre la relaciones entre padres e hijos, sobre la necesidad de cariño y amor en todas las relaciones, pero especialmente en las paternofiliales, maternofiliales en este caso. Una historia que ella retuerce hasta el absurdo pero en el que encontramos más preguntas y respuestas que en muchos ensayos sobre el particular. Porque como dice el título de la novela, basado en una famosa máxima del escritor francés Alfred de Musset, “Golpéate el corazón, ahí es donde reside el genio”, “golpéate el corazón”, déjate guiar por su sentimientos, déjalos sueltos, no los embalses, porque sino después llega la tragedia. Nothomb, siempre Nothomb.

Enrique Martín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *