El comictario. Buñuel en Las Hurdes con Fermín Solís

Después de diez años alejado del mundo del cómic, recibimos con alegría la noticia del regreso de Fermín Solís, autor revelación del Salón del Cómic de Barcelona en 2004 y finalista del Premio Nacional del Cómic en 2010 con su obra más importante, Buñuel en el laberinto de las tortugas, publicada primero por el ente público Editorial Regional de Extremadura y después por el sello vasco Astiberri. Y ahora, una década después, Fermín Solís retorna con nuevos proyectos en perspectiva y con una nueva edición a color de su título más simbólico, adaptado además al cine en una película de animación que se estrenará el próximo 26 de abril.

Buñuel en el laberinto de las tortugas retrata un momento decisivo en la vida del genio de Calanda. Corre el año 1932 y Luis Buñuel vive en un hotel de París rumiando las malas críticas y el fracaso de su última película, La edad de oro. Tras una noche de borrachera y alguna pelea, Buñuel expresa su deseo de rodar un documental en un lugar perdido de España, la comarca extremeña de Las Hurdes, retratada por un investigador francés como un lugar donde el hombre vive en la miseria y en lucha constante contra una naturaleza hostil. Su amigo y compañero de juerga, Ramón Acín, le promete que si le toca la lotería le pagará la película, y quiere el destino que, efectivamente, gane el Gordo en el Sorteo de Navidad de 1932. Acín cumple su promesa y Luis Buñuel rueda entre abril y mayo del 33 un cortometraje de apenas 27 minutos titulado Las Hurdes, tierra sin pan.

Un documento estremecedor protagonizado por hombres, mujeres y niños que viven en los límites de la dignidad humana, sufriendo hambre y miseria y, a pesar de todo, temerosos de Dios. Buñuel firma un inmenso fresco antropológico que sigue impactando por su crudeza y el cómic de Fermín Solís narra esos días de filmación con mano maestra y una gran intensidad, expresando no solo cómo ocurrió todo, sino también el dilema al que tuvo que hacer frente el genio creador de Luis Buñuel: cultivar el arte por el arte o servirse de él para intentar transformar la sociedad. Después de Las Hurdes, el director aragonés tardó 14 años en rodar otra película y lo hizo en el exilio, en México, el que sería su país de adopción.

Ha pasado mucho tiempo desde entonces y una década desde la primera publicación de Buñuel en el laberinto de las tortugas. Buen momento para recuperar este gran cómic de Fermín Solís, editado por Reservoir Books y que, además del color, se completa con documentación y varias páginas inéditas de la primera versión de la historia. No os lo perdáis.

Iñaki Calvo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *