La primera entrega de las novedades de abril de 2019

MARGARET ATWOOD

Nueve cuentos malvados   (SALAMANDRA)  299 páginas

Margaret Atwood (Ottawa, 1939) es una de las grandes escritoras canadienses en lengua inglesa. Se dio a conocer en todo el mundo con la novela El cuento de la criada, donde mostraba un mundo futuro distópico en el que la mayoría de las mujeres eran utilizadas como úteros vivientes para engendrar a los hijos de la clase dominante. Además de novelas como la citada y Alias Grace, Ojo de gato o El asesino ciego, Atwood es una magnífica escritora de relatos. Nueve cuentos malvados recoge relatos publicados en revistas y algunos nuevos escritos para esta selección. En ellos se revisan algunos mitos del relato fantástico y terrorífico desde la cotidianidad. Vampiros, criaturas poseídas, espíritus o enanos se relacionan (de manera verdadera o imaginada) con los seres humanos. Una reivindicación del derecho a la diferencia y la libertad individual y una vindicación de las mujeres en un entorno hostil. Estremecedora y divertida.

JOSÉ CARLOS LLOP

Oriente    (ALFAGUARA)  197 páginas

Hacía tres años que el gran escritor balear José Carlos Llop (Palma de Mallorca, 1956) no publicaba una novela. Las dos últimas fueron en 2013 Solsticio, un viaje a la infancia, a las infinitas vacaciones de verano, y en 2016 Reyes de Alejandría, una rememoración de una juventud en la Palma y la Barcelona de mediados de los setenta, cuando el viejo orden moría y el nuevo no acababa de nacer. Ese año publicó también una de sus deliciosas misceláneas Los papeles del Nixe. En Oriente el protagonista de esta novela, un profesor universitario cercano a los sesenta, se ve obligado a revisar su propia vida y la de sus padres tras hallar, al morir su madre, unas cartas guardas durante décadas. El narrador se dará cuenta de que es sólo el eslabón de una cadena que le conecta con mucha gente que amó (a veces de manera secreta) y perdió. Una novela sobre el deseo, la pasión y el paso del tiempo. Un maestro.

PATXI IRURZUN

Diez mil heridas    (HARPER COLLINS)  334 páginas

Patxi Irurzun (Iruña, 1969) es un todo terreno de la literatura. Desde 1989 ha publicado novelas, libros de relatos y de viajes, mucha literatura infantil y juvenil, y ha coordinado las antologías Resaca/Hank Over, un homenaje a Bukowski, Simpatía por el relato, historias escritas por rockeros y Tiros libres, relatos de baloncesto. Además ha ganado multitud de premios, entre ellos el de Creación Literaria del Gobierno de Navarra con Atrapados en el Paraíso. En los últimos tiempos le ha dado por las novelas históricas de aventuras como Los dueños del viento y esta Diez mil heridas, donde nos traslada a los siglos XV y XVI para contarnos una historia de hombres negros y libres, los mostrencos, que se pasean por la Navarra de la corte del Príncipe de Viana, por la abigarrada Sevilla de Indias y por escenarios americanos de La Florida, el río Misisipi o Nuevo México. Vuelve el clasicismo.

CLAIRE CAMERON

La última neandertal       (MAEVA)  284 páginas

Claire Cameron (Toronto, 1973) es una escritora y periodista canadiense que trabaja para el The New York Times y que ha publicado con ésta tres novelas. La última neandertal cuenta dos historias separadas por 40.000 años. Una de ellas transcurre en ese remoto pasado cuando un último grupo familiar neandertal lucha por sobrevivir después de un duro invierno. Chica, la hija mayor, está en edad de reproducirse, pero para asegurar la continuación del clan no le quedará otro remedio que sacrificarse. Mientras tanto en la actualidad la antropóloga Rose Gale hace dos grandes descubrimientos: su embarazo y los huesos de Chica, un hallazgo sumamente importante para la comunidad científica. Dos historias de mujeres alejadas en el tiempo y culturalmente pero unidas por la experiencia de la maternidad.  Ha gustado mucho en los países donde se ha publicado, que son muchos.

DAVID JIMÉNEZ

El director       (LIBROS DEL KO)  295 páginas

Este es un libro singular, porque no es muy habitual que los protagonistas de estas historias se atrevan a escribir sobre ellas y con el grado de sinceridad que este libro traslada. David Jiménez (Barcelona, 1971) se curtió cubriendo guerras, desastres y revoluciones durante casi dos décadas antes de ser nombrado director de El Mundo. Lo que parecía un reto ilusionante –dirigir el diario en el que entró como becario a los 23 años- se transformó en una batalla por la defensa de la independencia del periódico frente a un establishment político y económico decidido a controlarlo. Jiménez ofrece un relato único sobre cómo respira la vida en una redacción, como funciona el juego de favores entre los medios y el poder y qué precio pagan quienes se niegan a participar en él. El Director es, además, un retrato íntimo de las encrucijadas éticas, las amistades y deslealtades que se viven cuando uno ocupa el despacho de uno de los grandes diarios españoles. Apasionante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *