La última entrega de novedades de marzo de 2019

PETER BUWALDA

Bonita Avenue    (SALAMANDRA)  494 páginas

Peter Buwalda (Bruselas, 1971) es un reconocido periodista y editor holandés que fundó la revista musical Wah-Wah y que tras el enorme éxito de su primera y premiada novela, Bonita Avenue (2010), decidió dedicarse exclusivamente a la literatura. La novela nos traslada a la Holanda de finales de los noventa. Siem Sigerius, un antiguo campeón de judo, genio matemático de renombre internacional, amante del jazz y rector de una universidad emergente de provincias, amén de un hombre muy popular, suena para ministro de educación. Pero todo se vendrá abajo cuando su hija mayor se enamore de un joven fotógrafo con ansias de éxito, que se enriquece de manera súbita, y reaparezca en su vida un hijo de un matrimonio anterior que acaba de salir de la cárcel. Solo el recuerdo de los años vividos en Berkeley, en Bonita Avenue, llevará un poco de consuelo a su vida. El derrumbe de una familia modélica.

DARIA BIGNARDI

Historia de mi ansia     (DUOMO)  236 páginas

Daria Bignardi (Ferrara, 1961) es una popular y prestigiosa periodista cultural italiana que ha dirigido el tercer canal de la televisión pública, la RAI. En paralelo ha desarrollado una notable carrera como escritora que le ha llevado a ganar, entre otros, los premios Rapallo y Elsa Morante.  Hace dos años se publicó entre nosotros El amor que te mereces, una de sus más exitosas novelas en la que contaba las desventuras de una escritora del género negro, casada con un comisario de policía y embarazada, que se trasladaba a su ciudad natal, Ferrara, para desvelar un oscuro secreto familiar. Historia de mi ansia es su novela más reciente y en ella recrea la vida de Lea, una mujer de 49 años felizmente casada y con tres hijos, que sucumbe al “ansia”, un sentimiento que ha marcado la vida de las mujeres de su familia y que le obliga a acometer actos increíbles y encuentros insólitos.

ALBERT SÁNCHEZ PIÑOL

Fungus. El Rey de los Pirineos  (ALFAGUARA)  414 páginas

Albert Sánchez Piñol (Barcelona, 1965) es antropólogo y escritor en lenguas catalana y castellana. Sus dos primeras novelas La piel fría y Pandora en el Congo (de 2002 y 2005), con sabor a Conrad, Stevenson y Lovecraft, le convirtieron en una estrella. Con su siguiente novela, Victus (2012), consiguió, además de seguir reventando las listas de ventas, un impacto social increíble pues el libro hablaba de la perdida de la soberanía catalana durante la Guerra de Sucesión española y la caída de Barcelona el 11 de septiembre de 1714, el día que conmemora la Diada. Ahora retorna a la novela, tras un libro de relatos, Trece tristes trances, con Fungus en la que nos cuenta la historia de Ric-Ric, un anarquista desarrapado que en 1888 decide vivir en una cueva perdida del Pirineo catalán. Y allí descubre a los fungus, unos gigantescos hongos antropomórficos con los que planea conquistar el mundo. Vuelta al fantástico.

JO ALEXANDER

Palas y Héctor      (ACANTILADO)  119 páginas

Jo Alexander (Barcelona, 1977) es una escritora catalana que alterna en sus obras el castellano y el catalán. Publicó a los veinte años su primera novela, Extrañas criaturas (Reservoir Books, 1998), a la que siguió L’hivernacle (Quaderns Crema, 2009) y ahora Palas y Héctor. En medio publicó cuentos dentro del colectivo de escritoras Les Germanes Quintana. Ha trabajado como guionista en radio y televisión y colabora en la prensa escrita. Palas y Héctor es una tragedia moderna que entronca con los clásicos griegos, y no solo por el nombre de los protagonistas. Cuenta la historia de la relación entre la atractiva Palas y su medio hermano Héctor, que vive en Londres. Pero un acontecimiento familiar les reunirá de nuevo y les conducirá hacia una pasión arrebatadora e imparable. Mientras tanto el marido de Palas, el psiquiatra Bertrán, asistirá al desarrollo de los acontecimientos fascinado y horrorizado. Clasicismo moderno.

ELIXABETE ANSA GOICOECHEA

Mayo del 68 vasco    (PAMIELA)  250 páginas

Elixabete Ansa Goicoechea es doctora en Literatura y Estudios Culturales por la Universidad de Indiana y directora del Programa de Magister en Estéticas Americanas de la Universidad Católica de Chile. Ha estudiado los discursos estéticos de las vanguardias artísticas y ha participado en multitud de encuentros académicos internacionales por todo el mundo. Actualmente estudia la influencia de artistas latinoamericanos en la obra de Jorge Oteiza. Precisamente este artista protagoniza Mayo del 68 vasco. Oteiza y la cultura política de los sesenta. La autora postula que, a pesar de vivir en el franquismo, el País Vasco tuvo su propio Mayo del 68 cultural. Fue el momento en el que Oteiza regresa de América Latina y aporta una visión y una práctica cultural enriquecidas por los movimientos socio-culturales latinoamericanos. Además de crear su propio canon sobre los artistas vascos más relevantes del momento, aparcando aquello que consideraba el “devenir menor” de la cultura vasca. Una aproximación relevante a un momento fundacional de nuestra cultura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *