Aventuras trogloditas con Jeffrey Brown

Este es el tercero de los títulos de la saga creada por el norteamericano Jeffrey Brown y editado en castellano por la editorial sevillana de El Paseo Editorial en su colección “d- 9-a- 99”.  Se trata una novela gráfica pensada para los pequeños, cuyos protagonistas, Lucy y Andy, viven, juegan y exploran en el mundo prehistórico de las cavernas. Un mundo al que el autor quiere llevar a sus lectores a través de aventuras cotidianas.

En este tercera entrega recibirán la inesperada visita de una familia de humanos actuales que se han acercado con idea de explorar la prehistoria, pero las intensas nevadas y el frío lo obligan a dejar el campamento y tener que cobijarse en la cueva de la familia cavernícola, lo que dará lugar a juegos en la nieve, descubrir el entorno y compartir experiencias unos con otros. La situación va dando pie a que los padres exploradores vayan explicando  al lector las circunstancias y modos de vida del Paleolítico: las técnicas de caza, la alimentación, la convivencia con el entorno hostil…, a la par que van estrechándose los lazos afectivos entre visitantes y lugareños, que llegan incluso a compartir clases, convirtiendo la cueva en un aula, en donde se entremezclan los conocimientos con la fabulación.

La obra, en fin, es una larga aventura de niños y niñas deseosos de descubrir osos, glaciares y cuanto ofrece la naturaleza primitiva, que sus adultos van explicando al lector infantil mediante datos cronológicos y científicos con los que ir descosiendo falsas creencias. Y todo en un lenguaje coloquial a base de fluidos diálogos puestos en boca de unos personajes tan esquemáticos de trazo como afables en su comportamiento.

Seve Calleja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *