El comictario. La segunda entrega de Mezolith

Hace dos años y medio disfruté como pocas veces lo he hecho leyendo Mezolith, un cómic británico maravillosamente dibujado y ambientado en la prehistoria, en el período Mesolítico, hace 10.000 años. El guión lo firmaba Ben Haggarty, reputado cuentacuentos experto en recuperar narraciones tradicionales, y las fantásticas ilustraciones eran el primer cómic de Adam Brockbank, autor de los diseños de todas las películas de Harry Potter y de la octava entrega de Star Wars. Un dúo artístico de alto nivel que dio como resultado un cómic inolvidable. Haggarty y Brockbank nos transportaron a un mundo en el que los seres humanos eran todavía cazadores y recolectores y vivían en plena armonía con la Naturaleza. Un mundo en el que la mera supervivencia había dado paso ya a rituales y ceremonias, a una cierta creación artística y a un plano de espiritualidad a la hora del nacimiento y la muerte.

El protagonista principal era un niño llamado Poika, miembro de la tribu de los Kansa, que iba creciendo poco a poco, aprendiendo de sus mayores y de las experiencias cotidianas. Un fresco majestuoso de aquellos tiempos primitivos, justo después de la última glaciación, en los que Gran Bretaña todavía no era una isla y permanecía unida al continente europeo. Una curiosa paradoja en estos tiempos de Brexit. Aquel bello relato quedó en mi memoria y en la de otros muchos lectores y ahora, dos años y medio después, se publica la segunda entrega, en la que Poika se convierte en adolescente y joven adulto, va asumiendo responsabilidades y conoce las primeras tensiones del amor. Un proceso gradual que discurre en el protector ambiente de la tribu, con episodios de caza, enfermedades, algún choque con las bestias del entorno y visiones y sueños fruto de la imaginación de un ser humano en pleno desarrollo, tanto físico como creativo.

Y todo vuelve a ilustrarlo con trazo maestro Adam Brockbank, cuyos dibujos y colores nos hacen respirar y sentir el mundo puro y cristalino de hace diez mil años. Especialmente destacables las ilustraciones a doble página al principio y al final del álbum y la fascinante imagen de una ceremonia funeraria en el mar, con una balsa en la que viaja el cuerpo del fallecido cubierto de flores y que es empujada lentamente por varios miembros de la tribu hacia el que será su último viaje. Una escena llena de simbolismo y serenidad, el resumen perfecto del aura mágica que impregna Mezolith, un cómic imprescindible publicado en castellano por Diábolo Ediciones. No os lo perdáis.

Iñaki Calvo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *