La última entrega de novedades de abril de 2019

ALICE MUNRO

¿Quién te crees que eres?     (LUMEN)  308 páginas

La canadiense Alice Munro (Wingham. Ontario, 1931), aparte de ser Premio Nobel de Literatura desde 2013, es una escritora fenomenal, sobre todo de relatos. Gran parte de su obra se ha traducido al castellano, obra que incluye los volúmenes de cuentos La vida de las mujeres, Demasiada felicidad y Mi vida querida. En ¿Quién te crees que eres? se recogen diez relatos, inéditos en castellano, que se publicaron originalmente en 1977 y 1978. Son cuentos que se podría decir que esconden una novela porque todos ellos están protagonizados por dos mujeres en el filo de la cuarentena: la pragmática, desconfiada y a veces un tanto vulgar Flo, y su hijastra, Rose, una chica torpe y tímida pero cuya ambición la empuja a dejar atrás sus raíces y emprender su propio camino. Vistazos en la vida de dos mujeres cuyas trayectorias se entrecruzan. Nadie escribe sobre la vida de las mujeres como Alice Munro.

PIERRE LEMAITRE

Los colores del incendio    (SALAMANDRA)  427 páginas

Pierre Lemaitre (París, 1951) es un grande de las letras francesas. Hasta hace poco le consideraban “tan solo” un buen escritor de novelas negras. Lo que era cierto. Solo la tetralogía protagonizada por el “pequeño” comisario Camille Verhoeven, que se inició con Irène, sería suficiente para que pasara a la historia del género. Pero un día Lemaitre se cabreó y se propuso demostrar que podía escribir “alta literatura” y publicó Nos vemos allá arriba, una extraordinaria novela sobre las consecuencias de la I Guerra Mundial que le sirvió para ganar el Goncourt y para callar muchas bocas. Y le ha cogido tanto gusto al asunto que ha decidido escribir una continuación de aquella novela. Los colores del incendio está ambientada entre 1927 y 1933 y sigue las peripecias de la familia Péricourt, concretamente las historias de los que quedan vivos. La gran protagonista es Madeleine, la hija del patriarca, que de la noche a la mañana se ve al frente de un ingente patrimonio acosado por todas partes. Gran Lemaitre.

MICHELA MURGIA

Instrucciones para convertirse en fascista  

(SEIX BARRAL)  146 páginas

Este es un libro muy curioso, una novela disfrazada de manual para fascistas. La italiana Michela Murgia (Cabras, Cerdeña, 1972), autora de novelas y ensayos tan prestigiosos como La acabadora, activista de izquierdas y defensora de los refugiados que llegan a las costas italianas, decidió que había que plantar cara a las ideas fascistas que se han apoderado de su país y hacerlo a través del humor. Y se invita un “intelectual” fascista que invita a los demócratas de toda la vida a pasarse al fascismo, porque la democracia está trasnochada y no resuelve los problemas de la gente, y porque el fascismo es “un sistema mejor engrasado para garantizar que un estado funcione de manera óptima, con menos coste y de forma eficiente”. Un sistema que siempre funciona, porque siempre actúa, “en caso de duda, atiza”. Incluso al final del texto hay un “fascistómetro” que te indica que eres más fascista de lo que te crees. Genial.

MAZEN MAAROUF

Chistes para milicianos     (ALIANZA)  166 páginas

Mazen Maarouf (Beirut, 1978) es un escritor libanés de origen palestino, que vive entre Reikiavik y Beirut y que escribe en árabe. Fue profesor de Física y Química antes de dedicarse a la escritura, el periodismo y la traducción. Chistes para milicianos es una colección de relatos en la tradición del israelí Etgar Keret (vida cotidiana con el infierno de la guerra y el conflicto de fondo) que ha sido galardonado con el Premio Almultaqa, el Booker árabe, y traducido a diez idiomas. Son historias bastante surrealistas que narran historias de la vida en zonas de guerra, desde la perspectiva –no siempre inocente- de un niño con la imaginación desbocada. Historias que hablan de sexo, muerte y de la importancia del arte de saber convertir la vida en un chiste. Historias inesperadas e inolvidables contadas por una voz refrescante que borra las fronteras entre la realidad y la fantasía.

SERGIO GREGORI MARUGÁN

Tomar partido    (TXALAPARTA)  579 páginas

Ahora que vivimos inmersos en un largo tiempo electoral se agradecen libros como éste del periodista, productor audiovisual y documentalista Sergio Gregori Marugán, nacido en Valladolid, pero criado en Alicante. Un tipo que ha dirigido un documental sobre la situación en Cuba y otro sobre Rusia y que desde muy joven se dedicó a reflexionar sobre nuestro mundo desde el periodismo. Subtitulado Conversaciones con la izquierda transformadora, Sergio Gregori Marugán se ha dedicado durante cinco años, desde 2014 hasta nuestros días, a charlar con gentes que están en la órbita de la izquierda para hablar de todo: el 15M, el feminismo, Venezuela, Siria, medio ambiente, marxismo, música, poder, disputas personales en la política… Entre los entrevistados, gente como Pablo Iglesias, Willy Toledo, Iñigo Errejón, Julio Anguita, Ismael Serrano, Sabino Cuadra, Lucio Urtubia, Lidia Falcón, El Gran Wyoming, Gata Cattana, Arnaldo Otegi o Gabriel Rufián. Para escuchar y reflexionar.

blogs eitb

Share
Published by
blogs eitb
Tags: novedades

Recent Posts

Y se acabó una época, pomperos y pomperas

Y aquí acaba la historia de este blog de Pompas de Papel. A partir de…

3 años ago

El concurso de Pompas de Papel del 27 de junio de 2021

Última entrega por esta temporada del concurso de Pompas de Papel en el que Bego…

3 años ago

Bodeguilla y cierre

Pompas de Papel ha cerrado este fin de semana del 26 y 27 de junio…

3 años ago

Las sardineras de Gotzone Butron y Kike Infame

Sardinerak es el quinto título de la colección de álbumes trilingües Ipuinak  que edita la…

3 años ago

El poema. Nicanor Parra, chileno

Gizakiaren bizitza distantzian egiten den ekintza baizik ez denez, Edalontzi baten barruan dir-dir egiten duen…

3 años ago

Andri Snaer Magnason, salvando el mundo desde Islandia

Es el autor de este libro un ciudadano sensato que, preocupado por el futuro del…

3 años ago