El comictario. El traidor personal de Pierre Alary

El asesinato hace dos semanas de la periodista Lyra McKee en la ciudad norirlandesa de Derry, asumido como un error por el grupo denominado Nuevo IRA, ha vuelto a poner en primer plano el conflicto de Irlanda del Norte, cerrado históricamente con los “Acuerdos de Viernes Santo” de 1998 y la elección del primer gobierno autónomo compartido entre los unionistas y el Sinn Fein en el año 2007. Todo muy emblemático y rodeado de gran ceremonia, pero lo cierto es que, doce años después, en Irlanda del Norte sigue habiendo personas que no aceptan el proceso de paz y, aunque cuentan con el rechazo de la mayoría, han vuelto a derramar sangre solicitando después un perdón tan cruel como inútil.

Este tenso escenario hace más que recomendable la lectura de un cómic que sorprende por su mensaje sincero y profundo. Se titula Mi traidor y está basado en la novela homónima del escritor francés Sorj Chalandon, un hombre que hizo suya la causa norirlandesa y sufrió la mayor decepción de su vida al descubrir que su gran amigo y mentor, el dirigente del IRA Denis Donaldson, era un infiltrado de la inteligencia británica. Un hecho histórico que tuvo gran repercusión y que supuso un auténtico shock emocional para Sorj Chalandon. Cuatro meses después de su confesión, Denis Donaldson fue asesinado. Sabía lo que le esperaba, pero prefirió quedarse y morir en tierra irlandesa.

Atormentado por el engaño de su gran amigo, Chalandon decide exorcizar sus demonios con la novela titulada Mi traidor, publicada en 2007 y ganadora de varios premios literarios. El autor cuenta los hechos pero cambia los nombres. Él se convierte en Antoine, un luthier parisino convertido a la causa irlandesa, y Tyrone Meehan es su amigo y dirigente del IRA. Tras el éxito de la novela llegó su adaptación al teatro, y ahora le toca el turno a su versión en cómic a cargo de Pierre Alary, autor francés que nos ha hecho disfrutar con la serie de aventuras Silas Corey y que, en esta ocasión, se implica hasta las cachas para trasladar la gran carga emocional de esta historia de amor, violencia y traición. ¿Por qué? ¿Qué le pasó al héroe irlandés para convertirse en traidor?

Son preguntas que plantea esta historia y que se quedan en el aire. Sorj Chalandon esperó hasta 2011 para dar las respuestas en otra novela, Regreso a Killybegs, que profundiza en la vida y motivos de su amigo irlandés. Ignoro si se adaptará también al cómic pero, mientras tanto, la novela gráfica Mi traidor, publicada en castellano por la editorial Dibbuks, es de lectura obligada y uno de los títulos imprescindibles de este año. No os lo perdáis.

Iñaki Calvo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *