La primera entrega de novedades de mayo de 2019

SOLEDAD PUÉRTOLAS

Música de ópera     (ANAGRAMA)  274 páginas

Soledad Puértolas (Zaragoza, 1947) reside en Madrid, es miembro de la Academia de la Lengua Española y una de las grandes escritoras españolas. Los que hemos seguido su carrera recordamos novelas tan estupendas como El bandido doblemente armado, Burdeos y Mi amor en vano; y volúmenes de relatos tan atractivos como La corriente del golfo, Gente que vino a mi boda, o Chicos y chicas. Además ha escrito un par de volúmenes autobiográficos y una reflexión sobre el oficio de escribir estupenda, La vida oculta, que ganó el Anagrama de Ensayo. Música de ópera es su nueva novela y en ella cuenta la historia de tres generaciones de una familia de provincias desde la Guerra Civil hasta el final del franquismo. Tres mujeres serán las protagonistas: doña Elvira, una mujer acomodada a la que la guerra pilla fuera de España; Valentina, una joven huérfana que depende de la generosidad de sus parientes; y Alba, una chica enfermiza que empieza a asomarse a la vida. Palabras mayores.

PENELOPE FITZGERALD

Voces humanas       (IMPEDIMENTA)  197 páginas

Prosigue la publicación en castellano por parte de Impedimenta de las novelas de la magnífica escritora británica Penelope Fitzgerald (1916-2000). Es la autora de La librería, pero también de A la deriva, con la que gano el Booker, Inocencia, El inicio de la primavera, La puerta de los ángeles y La flor azul. Fitzgerald, criada en una familia de intelectuales, estudió en Oxford, trabajó para la BBC y comenzó a publicar cuando tenía casi sesenta años. Algunas de sus novelas están inspiradas en sus propias experiencias. Es lo que sucede con Voces humanas, que nos cuenta cómo era la vida en la BBC durante los bombardeos nazis sobre Londres durante la II Guerra Mundial. Fitzgerald retrata con comicidad, melancolía y una cierta tristeza un microcosmos en el que sobresalen las figuras de Sam Brooks, el director de Programas Grabados, su amigo Jeff Haggard, el director de Planificación de Programas, y sus asistentes, las jóvenes Vi, Lise, Della y Anne. Hablemos de la vida en tiempos de guerra.

JOSÉ IGNACIO CARNERO

Ama       (CABALLO DE TROYA)  227 páginas

Con esta novela autobiográfica debuta en la literatura el escritor y abogado vizcaíno José Ignacio Carnero (Portugalete, 1986), formado en la Universidad de Deusto en Derecho Económico y que ejerce en Barcelona. Aunque hay que decir que no es el primer libro que publica, porque hace tres años apareció en las librerías una crónica de viajes titulada La luz de Lisboa. Las críticas de Ama están siendo deslumbrantes. El título lo explica todo, “ama”, que en euskera significa madre y en castellano el presente del verbo amar. En el libro Carnero recoge la memoria de su familia, personificada en su madre, porque “cuando la memoria se abandona, todos nos comenzamos a parecer mucho”. Un homenajea unos padres que “ahorraban durante sus vidas, desgastaban sus rodillas, sus nudillos, sus zapatos, y nos martilleaban siempre con la misma frase: que no íbamos a heredar nada salvo los estudios que nos pagaban”. Un libro hermoso y elegante en el que muchos podemos identificarnos, nos identificamos.

ANNA GIURICKOVIC

La hija        (SALAMANDRA)  188 páginas

Esta novela, la primera publicada por su autora, la italiana Anna Giurickovic (Catania, 1989), fue finalista del prestigioso Premio Strega hace dos años y dio a conocer en su país a esta escritora que reside en Roma. La  novela nos habla de la inocencia y la culpa y de las extrañas apariencias que dominan el mundo. La protagonista Silvia decide un día dar a conocer a su hija adolescente María a su nueva pareja, Antonio. Pero para su sorpresa su hija comienza a coquetear sin disimulo con Antonio. Y entonces vienen a su memoria los extraños sucesos acontecidos en Marruecos, cuando María era una niña, y su marido Giorgio, diplomático, murió misteriosamente. Fue un tiempo turbio, extraño, porque María, con 9 años, tenía insomnio y problemas en la escuela, donde había intentado tocar a la maestra y sus compañeros en las partes íntimas, y odiaba ferozmente a su madre. Pero ¿quién es la víctima y quien el verdugo? ¿Quién es la inocente y quién la perversa? Un libro sorprendente.

SUSAN ORLEAN

La biblioteca en llamas   (TEMAS DE HOY)  387 páginas

Este libro cuenta una historia asombrosa que quedó sepultada porque la Historia con mayúsculas se la comió. Porque el día en el que aconteció lo que se cuenta en La biblioteca en llamas, el 29 de abril de 1986, todo el mundo estaba mirando hacia unos bosques de la Unión Soviética, hoy Ucrania, donde se encontraba la central nuclear de Chernóbil que acaba de estallar. ¿Y cuál fue ese suceso que ahora ha recuperado la periodista y escritora estadounidense Susan Orlean, autora de entre otras la novela El ladrón de orquídeas, que dio lugar a la famosa película? Pues nada menos que el incendio de la Biblioteca Pública de Los Ángeles que amaneció consumida por el fuego y con cuatrocientos mil libros convertidos en cenizas y otros setecientos mil irremediablemente dañados. Orlean se pregunta quién quiso quemar una biblioteca y por qué. Y se encontró con una historia sorprendente repleta de personajes inverosímiles. Una maravilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *