La tercera entrega de novedades de mayo de 2019

SERGIE PÀMIES

El arte de llevar gabardina      (ANAGRAMA)  143 páginas

Sergi Pàmies (París, 1960) es un grande de las letras catalanas. Él y Quim Monzó han elevado el cuento a la categoría de arte. Sus libros están repletos de historias en las que la estupidez humana brilla por su… presencia. Todavía nos relamemos el intelecto cuando pensamos en libros tan maravillosos como Debería caérsete la cara de vergüenza, La gran novela sobre Barcelona. El último libro de Sergi Pàmies, Si te comes un limón sin hacer muecas, La bicicleta estática o Canciones de amor y lluvia.  En El arte de llevar gabardina reúne trece relatos que vuelven a nutrirse, como en su anterior volumen, de las experiencias autobiográficas del autor y de la observación de la realidad. Hay episodios sobre la infancia y la adolescencia, sobre la vejez de sus padres, sobre el romanticismo, sobre las cicatrices colectivas del siglo XX… Ironía, melancolía, lucidez: retratos del absurdo y antídotos para combatir nuestros fracasos.

COLM TÓIBÍN

Madres e hijos     (LUMEN)  379 páginas

Colm Tóibín (Enniscorthy, 1955) es uno de los grandes escritores irlandeses de hoy. De familia profundamente nacionalista y curtido en el periodismo, su militancia gay en un país tan católico le ha granjeado profundas enemistades con algunos sectores sociales. Casi toda su obra está traducida al castellano. Sobresalen sus novelas El Sur, El faro de Blackwater, Brooklyn, El testamento de María y El Maestro, que recrea la vida de Henry James, y el libro que recoge sus críticas literarias Nuevas maneras de matar a tu madre. En Madres e hijos, una edición exclusiva para el mercado en castellano, se reúnen, nos dicen algunos de sus mejores cuentos. Son trece y aparecen aquí los temas que de alguna manera marcan la literatura de este autor: las relaciones entre madres e hijos, la sociedad de Dublín, la imagen del hogar, el exilio y Barcelona, ciudad en la que vivió varios años durante la Transición. Un clásico.

ANDREA CAMILLERI

El carrusel de las confusiones  (SALAMANDRA)  219 páginas

Al escritor italiano Andrea Camilleri (Porto Empedocle, 1925) le ha marcado su vida literaria la creación en 1994 del personaje del comisario Montalbano que ha protagonizado ya una treintena de libros, entre novelas y volúmenes de relatos. Unas historias policiacas muy costumbristas que relatan la vida diaria en una pequeña localidad siciliana. Unas novelas que son un auténtico retrato de la sociedad italiana. Camilleri, que se curtió como guionista de televisión, también ha escrito otro tipo de novelas que indagan en la personalidad de sus protagonistas, aunque mantengan el aire de novela criminal. Pero volvamos a Montalbano porque El carrusel de las confusiones es la nueva novela del comisario de Vigàta. Una historia enrevesada que arranca con varias mujeres de treinta años que son narcotizadas y raptadas para ser liberadas sin sufrir violencia. ¿Amenazas? ¿La mafia? ¿Algo más oscuro? Aquí hay caso… y diversión.

MARIBEL MEDINA

Sangre entre la hierba     (MAEVA)  301 páginas

La escritora navarra Maribel Medina (Pamplona, 1969) continúa la saga de novelas criminales protagonizadas por el agente de la Interpol Thomas Connors y por su amiga la forense Laura Terraux. Primero se publicó Sangre de barro en la que se denunciaba el dopaje en la alta competición deportiva y después Sangre intocable en la que se cuestionaban los métodos de investigación de la industria farmacéutica en países en vías de desarrollo. Medina iba para astrofísica, pero las circunstancias de la vida la llevaron a cursar la carrera de geografía e historia. Después trabajó como lectora para una editorial y ejerció como profesora de matemáticas e historia. Fue la fundadora de la ONG Internacional Women’s Time cuyo lema es «Mujer + Educación = Desarrollo». Ahora publica Sangre en la hierba en la que los dos protagonistas se adentran en el peligroso mundo de la trata de mujeres. Siempre interesante.

MARJOLIN VAN HEEMSTRA

En busca de tu nombre    (SEIX BARRAL)  250 páginas

Marjolijn Van Heemstra (Amsterdam, 1981) cautivó a la crítica con la publicación de su primer libro, En busca de tu nombre. Con esta obra ha sido galardonada con el NBG Literature Prize y fue nominada a varios premios relevantes más. Además de novelista y poeta, ejerce como columnista y directora teatral, con producciones de éxito tanto en Holanda como en el extranjero. La historia del libro arranca el 5 de diciembre de 1946 cuando se entrega una bomba empaquetada como si fuera un regalo en una casa de La Haya. Fallecen tres personas que supuestamente habían estado vinculadas al enemigo nazi. El cerebro del atentado es un tío lejano de Marjolijn, la protagonista. En la familia el suceso acabará convirtiéndose en toda una hazaña y su tío en una figura legendaria. Décadas después Marjolijn, embarazada y decidida a cumplir con la promesa de ponerle el nombre del antepasado a su primer hijo, sale en busca de la verdadera historia de un hombre sobre el que los claroscuros pesan cada vez más. Una historia de Resistencia y mentiras.

blogs eitb

Share
Published by
blogs eitb
Tags: novedades

Recent Posts

Y se acabó una época, pomperos y pomperas

Y aquí acaba la historia de este blog de Pompas de Papel. A partir de…

3 años ago

El concurso de Pompas de Papel del 27 de junio de 2021

Última entrega por esta temporada del concurso de Pompas de Papel en el que Bego…

3 años ago

Bodeguilla y cierre

Pompas de Papel ha cerrado este fin de semana del 26 y 27 de junio…

3 años ago

Las sardineras de Gotzone Butron y Kike Infame

Sardinerak es el quinto título de la colección de álbumes trilingües Ipuinak  que edita la…

3 años ago

El poema. Nicanor Parra, chileno

Gizakiaren bizitza distantzian egiten den ekintza baizik ez denez, Edalontzi baten barruan dir-dir egiten duen…

3 años ago

Andri Snaer Magnason, salvando el mundo desde Islandia

Es el autor de este libro un ciudadano sensato que, preocupado por el futuro del…

3 años ago