El comictario. Soldados de Salamina, de Cercas y García

Matar un ruiseñor, la serie del comisario Ricciardi y Mi traidor. En los últimos tiempos hemos comentado para Pompas de Papel varias adaptaciones al cómic de obras literarias, y esta semana sigue la racha con Soldados de Salamina, la famosa novela de Javier Cercas que ha convertido en viñetas el dibujante José Pablo García, el mismo que hizo sendas novelas gráficas con los ensayos del historiador Paul Preston La Guerra Civil Española y La muerte de Guernica. Con este importante bagaje a sus espaldas, José Pablo García era quizá el más indicado para llevar al lenguaje del cómic la exitosa novela que Javier Cercas publicó en 2001, y que muchos consideran que abrió el camino a otras obras que profundizaron a partir de entonces en la recuperación de la Memoria Histórica.

Un relato apasionante protagonizado por el propio Javier Cercas, que aparece como un novelista en horas bajas en busca de una buena historia que contar. Y esa historia la halla en una entrevista al escritor Rafael Sánchez Ferlosio realizada en 1994. Durante el rato que hablaron, Ferlosio le contó a Cercas la peripecia de su padre, el intelectual y fundador de la Falange Rafael Sánchez Mazas, que escapó de un fusilamiento en la comarca catalana del Collell y al que un miliciano perdonó la vida tras localizarle en el bosque. Obsesionado por esa historia, Javier Cercas convierte en novela su investigación y repasa el periplo de un Sánchez Mazas que gozó de privilegios durante la dictadura franquista pero murió en el olvido político y literario.

Tras conseguir las claves de la vida de Sánchez Mazas, Javier Cercas emprende la búsqueda del soldado que le dejó escapar en el bosque, y en esa tarea logra dar en Francia con Miralles, un miliciano de la República que estuvo en el Collell y que se convierte en esta novela en el símbolo de los que perdieron la guerra en España, combatieron al fascismo en la Segunda Guerra Mundial y agotan sus últimos días olvidados por su país y por la historia. Al igual que en el texto literario, la narración de estos hechos discurre con intensidad y fluidez. José Pablo García hace una respetuosa y eficaz adaptación de una novela que ya ha sido llevada al cine y al teatro y ahora cuenta con su versión en cómic, publicada a principios del pasado mes de abril y coincidiendo además, cosas del destino, con la muerte de Rafael Sánchez Ferlosio, fallecido 25 años después de aquella entrevista con Javier Cercas que dio lugar a esta apasionante historia.

Soldados de Salamina, un cómic imprescindible publicado por Reservoir Books. No os lo perdáis.

Iñaki Calvo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *