La primera entrega de novedades de junio de 2019

NICOLE KRAUSS

En una selva oscura       (SALAMANDRA)  294 páginas

Nicole Krauss (Nueva York, 1974) es una de las voces más interesantes de la literatura estadounidense actual. Hemos disfrutado de su talento en dos novelas tan hermosas y profundas como Llega un hombre y dice de 2002 y, sobre todo, La historia del amor de 2005, que la dio a conocer en todo el mundo. En 2010, publicó La gran casa, otra estupenda novela, y desde entonces nada. Hasta ahora, hasta la aparición hace año y medio de En una selva oscura. La novela narra las peripecias de dos personajes que, como en los célebres versos del Infierno de Dante, de ahí el título, buscan escapar de la oscura “selva” en la que viven atrapados. Uno es un abogado que abandona fama y familia y se instala en un hotel de Tel Aviv para hacer el bien. Otra es una novelista, que ha abandonado también a su marido y sus hijos, con la esperanza de acabar con su bloqueo literario. Y entonces a ella la contratan para rematar una presunta obra inacabada de teatro de Kafka. Volver a encontrarse.

CHRISTOPH RANSMAYR

Cox o el paso del tiempo    (ANAGRAMA)  245 páginas

Hace unos años se publicaron en España en castellano varios libros del austríaco Christoph Ransmayr (Wels, 1954). Eran novelas con un marcado carácter apocalíptica que sin embargo “celebraban la vida” en palabras del gran crítico alemán Marcel Reich-Ranicki. Aquellas novelas eran El último mundo, Los espantos de los hielos y Morbus Kithara. Además de novelista es dramaturgo y un consumado articulista y ensayista. Cox o el paso del tiempo, publicada hace tres años, cuenta la historia de Alister Cox, prestigioso relojero inglés y constructor de autómatas que en el siglo XVIII fue contratado por el emperador de China, Quiánlong, para hacer un relojes muy especiales, relojes que pudieran medir, por ejemplo, como perciben el paso del tiempo los niños, los enamorados, los enfermos o los condenados a muerte. En un ambiente de intrigas, envidias y brutales castigos, Cox se empeñará en construir su obra maestra, un reloj capaz de medir la eternidad. La belleza y la fugacidad.

JUAN LUIS ZABALA

Txistu y yo      (ALGAIDA)  231 páginas

En 2016 el periodista cultural guipuzcoano, reconvertido ahora en traductor, Juan Luis Zabala (Azkoitia, 1963) ganó el Premio Kutxa Ciudad de Irún con un libro inclasificable titulado Txistu eta biok. Tras haber dado a la imprenta novelas, colecciones de relatos, libros de literatura infantil y dos biografías, Zabala nos presenta, en este libro traducido ahora al castellano, una historia, cercana a la autoficción, en la que también encontramos elementos de la novela negra. El libro está protagonizado por un periodista de la sección de cultura de Berria que descubre que lo que verdaderamente le interesa es el deporte. El libro, que tiene pasajes muy divertidos, está dividido en pequeños capítulos, en la mayoría de los cuales, Txistu, el perro del protagonista y desencadenante, en cierto modo, de este trabajo, le sirve de excusa al autor para brindarnos interesantes reflexiones sobre la cultura y el euskera, entre otros asuntos.

ADA NUÑO

El swing del noctámbulo (EXPEDICIONES POLARES)  186 páginas

Con esta novela debuta la periodista Ada Nuño (Madrid, 1991), actual redactora de El Confidencial. La novela nos cuenta la vida entrelazada de cuatro amigos en un Madrid que los ahoga y los remueve a la vez. Un Madrid de agujeros para vivir a 700 euros al mes, de gente que toma pastillas porque no se puede soportar (algunos se suicidan), de personas que han desarrollado un nuevo dedo para usar más rápido las aplicaciones de sus móviles, de gentes que al llegar a casa leen artículos en lenguaje inclusivo sobre los problemas de la obesidad infantil, de individuos que viven en un primer mundo una vida de mierda que podría ser mucho peor. Esta es una novela, como indica su editor, Iban Petit, “sobre el olor de la libertad, sobre el miedo a salir al mundo, sobre la amistad por encima de todo, y sobre cómo abrirse camino en una realidad que nos obliga a tener sueños que no deseamos y a tratar de que se cumplan”. Descubriendo.

MIGUEL SÁNCHEZ-OSTIZ

A cierta edad     (PAMIELA)  140 páginas

El gran escritor navarro Miguel Sánchez-Ostiz (Iruña, 1950), el autor de La gran ilusión, Las pirañas o El Escarmiento, lleva una temporada muy fructífera. Tras la publicación de una nueva entrega de sus diarios, Diario volátil, y de Chuquiago, una maravillosa crónica de la vida en La Paz, la capital de Bolivia, publicó una novela boliviana Diablada, sobre el enfrentamiento entre dos escritores de novela negra, y un poemario Fingimientos y desarraigos en el que recogía los poemas escritos entre 2001 y 2017. Y ahora llega este A cierta edad, Brevario para baldados, en los que recoge textos que confirman que don Miguel se ha hecho mayor y que la vejez tiene sus cosas, como comprender que uno ha hecho mucho el tonto cuando era joven y que nos queda mucha amargura y mucha nostalgia, pero también el cariño de algunos y bastantes buenas lecturas, y la sensación de que “te agarras con lo que puedes al vivir”. Sabio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *