La tercera entrega de novedades de junio de 2019

WHITNEY SCHARER

La edad de la luz     (SALAMANDRA)  396 páginas

Esta novela escrita por la estadounidense Whitney Scharer se ha convertido en una sensación en muy poco tiempo, ha sido traducida a una docena de idiomas y ha conseguido el reconocimiento de la crítica. Es la primera novela de una licenciada en Literatura Inglesa que imparte talleres creativos y que ha publicado relatos en multitud de revistas. La edad de la luz recrea la vida de la fotógrafa Lee Miller, modelo, musa del movimiento surrealista, reportera de guerra y que tuvo una relación  muy estrecha con Man Ray, el artista que la introdujo en el mundo del arte. La novela se inicia con una Miller envejecida y consumida por el alcohol a punto de ser despedida de la revista Vogue. Como ultimátum a su desidia, su editora le encarga un reportaje sobre Man Ray y el París de los años treinta que tan bien conoció. A partir de sus recuerdos iremos conociendo como se forjó su leyenda y como su vida en el mundo de los surrealistas. Atractiva.

ANDRÉE A. MICHAUD

Bondrée. La frontera del bosque    (ALIANZA)  333 páginas

Andrée A. Michaud (Saint-Sébastien-de-Frontenac, Quebec, 1957) es una de las grandes escritoras en lengua francesa de Canadá. Ha ganado dos veces el Prix Littéraire du Gouverneur Général, el más alto galardón de las letras de su país. Además de novelas ha escrito también obras de teatro. Son muy apreciadas sus peculiares novelas negras dotadas de una gran profundidad psicológica. Bondrée. La frontera del bosque, publicada en 2013, le ha servido además para saltar la barrera hacia el mundo anglosajón. La historia de esta novela transcurre en el verano de 1967. Las familias disfrutan de sus vacaciones del sol junto al lago Bondrée. Los niños se divierten en sus orillas. Pero de repente todo cambia cuando desaparece Zaza Mulligan mientras jugaba al hula-hop con su amiga Sissy Morgan. El pánico se desata cuando Sissy desaparece también. El inspector Michaud entra en acción sospechando de las trampas que encierran las profundidades de los bosques.

AGNES RAVATN

El tribunal de los pájaros     (SEIX BARRAL)  274 páginas

Esta novela, un despiadado análisis de una relación obsesiva, ha servido a su autora, la noruega Agnes Ravatn (Olen, 1983), periodista y columnista, para conseguir un gran éxito en su país, para ser publicada en varias idiomas, para conseguir premios dentro y fuera de Noruega y para ser adaptada al teatro. El tribunal de los pájaros cuenta como, para alejarse de su triste vida en Oslo, la protagonista, Allis Hagtorn, acepta una peculiar oferta de empleo en un fiordo aislado. Es contratada por el enigmático Siggurd Bagge, para que se ocupe de la casa y de su jardín hasta que la esposa de éste regrese. Pero la fascinación y el deseo irán acercando a Allis y Sigurd, hasta el punto de que la tensa convivencia hará que los secretos del pasado empiecen a salir a la superficie. Lo que llevará a Allis a concluir que tal vez no debería haber aceptado ese empleo. Una historia que habla de los muros que levantamos para protegernos de nuestras heridas.

CARLOS AGUIRRE DE CÁRCER

Los sinedíe       (TABULA RASA)  513 páginas

Carlos Aguirre de Cárcer (Donostia, 1958) es docente y ha escrito desde siempre. Ha publicado ya en esta editorial otros dos libros, la novela corta Juan Razón Rapaz y el libro de relatos Cunetas. Por tanto Los sinedíe es su primera novela larga. Es una saga familiar que se centra en los hermanos Sinedíe (Azur, Gules y Sinople), que tras una fuerte discusión abandonan su localidad natal en un mundo rural, Las Víboras, siguiendo caminos diferentes, trasladándose a la ciudad. Allí seguiremos sus andanzas, con sus momentos de aprendizaje, sus situaciones melodramáticas y surrealistas. Y también conoceremos las historias de sus descendientes, desde el tiempo de la infancia a la madurez. La novela se cerrará con una vuelta al origen, con la vuelta al mundo rural. Una novela que no desdeña la crítica social y que nos sorprende con escenas humorísticas. Una novela sobre los sueños incumplidos y el desengaño, sobre la reconstrucción de la esperanza, sobre la búsqueda de la felicidad. Un autor a descubrir.

INGRID GUARDIOLA

El ojo y la navaja     (ARCADIA)  268 páginas

El mundo es imagen y son datos. Imágines y datos que compartimos alegremente a través de todo tipo de dispositivos. De tal forma que nuestra vida privada se ha convertido en pública. El mundo es ya una gran interfaz virtual. Una interfaz que nos está cambiando la mirada, una mirada comercializada por los dictados hegemónicos neoliberales, una mirada que nos vuelve cada vez más individualistas, aunque  creamos todo lo contrario, que estamos conectados a más gente, que somos mas guays. Ha llegado la hora, dice la investigadora audiovisual Ingrid Guardiola (Girona, 1980), de frenar la sobreexposición de nuestra intimidad, de cuestionar las inercias del poder, de repensar el uso de las tecnologías, para volver a impulsar la participación social y política, para reapropiarnos del espacio público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *