El comictario. Parentesco, de novela a novela gráfica

Una vez más, y son ya varias en lo que vamos de año, toca comentar la adaptación al cómic de una novela. Se trata de Parentesco, la obra más conocida de Octavia Butler, la primera escritora afroamericana de ciencia-ficción que alcanzó renombre internacional, ganadora de los premios Nebula y Hugo y que en 1979 causó verdadero impacto con la publicación de esta historia protagonizada por Dana, una joven también afroamericana que retrocede en el tiempo y aparece en el estado de Maryland a principios del siglo XIX, en una plantación de esclavos. En ese lugar viven dos personas que forman parte del árbol genealógico de Dana: Rufus, el hijo del dueño de la plantación, y Alice, una mujer de color de la que está enamorado y cuyo rechazo constante le provoca ira y frustración.

No hay explicación a los viajes en el tiempo de Dana, pero siempre ocurren cuando la vida de Rufus está en peligro y ella debe salvarle. Es algo así como un instrumento que el destino utiliza para proteger a quien será el padre de su tatarabuela. Dana lucha para cumplir su misión, pero debe hacerlo siendo una mujer negra en el infierno esclavista del Sur. Cada retroceso temporal es un riesgo para su propia vida, una experiencia terrible y dolorosa que comparte con su esposo, Kevin, un hombre de raza blanca que también viaja al pasado y vive su particular odisea.

E impregnando cada rincón del relato, encontramos ese “parentesco” que da título a la novela y que hace surgir vínculos imposibles entre personas que nunca tendrían que haber compartido tiempo y espacio. Una historia llena de tensión y sufrimiento que Octavia Butler escribió con mano firme y reivindicativa, porque a finales de los años setenta se vivieron numerosas tensiones raciales en Estados Unidos, un país donde el paso del tiempo no consigue apagar el fuego de la discriminación que empezó a arder durante los siglos de la esclavitud. Un título imprescindible de la literatura contemporánea que ahora llega al cómic con guión de John Jennings y dibujo de Damian Duffy.

Los dos son intelectuales especializados en cultura afroamericana y han unido fuerzas para crear un cómic que fue número uno en ventas en la lista del New York Times y ganó el Premio Bram Stoker 2018 a la mejor adaptación. Reconocimientos merecidos para una obra cuyo crudo argumento se ve potenciado por las ásperas ilustraciones de Damian Duffy, alejadas de lo que pudiera ser un bello dibujo. Parentesco, una gran novela convertida en un gran cómic, publicado en castellano por Ediciones Oberon. No os lo perdáis.

Iñaki Calvo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *