El comictario. Las desventuras bélicas de Tardi padre

Este año se ha cumplido el centenario del fin de la Primera Guerra Mundial y también el 80 aniversario del comienzo de la Segunda, la mayor matanza en la historia de la Humanidad. Ambos conflictos han dado lugar a libros, películas, series de televisión y, por supuesto, cómics. En el tema bélico, sobre todo la Primera Gran Guerra, el autor de referencia es el francés Jacques Tardi, uno de los grandes dibujantes europeos y creador de varias obras maestras en torno a la terrible “guerra de trincheras“. Pero en el año 2013 Tardi cambió de época y dio inicio a un proyecto muy personal relacionado con la Segunda Guerra Mundial. La nueva serie se titulaba Yo, René Tardi. Prisionero de guerra en Stalag II B, la narración en viñetas de la odisea vivida por el padre del dibujante durante el conflicto bélico, basada en los recuerdos, anotaciones y dibujos de su progenitor.

El primer volumen narraba la captura y cautiverio del soldado René Tardi en un campo de concentración alemán. Fue herido y hecho prisionero en 1940, sólo doce días después del inicio de la invasión nazi de Francia, y esa sensación de derrota humillante le acompañó el resto de su vida. En el segundo volumen, titulado Mi regreso a Francia, asistimos sobrecogidos a la marcha por una Europa destruida del soldado René Tardi y otros prisioneros liberados con rumbo a Francia. Cuatro meses de caminata infernal e innumerables penalidades hasta el reencuentro con su familia. Y este año, por fin, se ha publicado el tercer y último volumen de esta magna obra. Se titula Después de la guerra, y de nuevo nos encoge el corazón la historia de un hombre que lucha contra sus fantasmas y que, de manera sorprendente, se reengancha una y otra vez durante nueve años en el ejército francés.

No le gusta la guerra, no le gustan las armas, pero quiere demostrarse a sí mismo que no es un simple soldado vencido, y tiene ocasión incluso de experimentar una especie de revancha cuando es destinado durante varios meses a Alemania. La vuelta a casa, la familia, los traumas de la guerra; Jacques Tardi ha dedicado esfuerzo y talento a raudales para contarnos esta historia en la que él mismo se incluye, apareciendo como un niño que habla constantemente con su padre. Un relato sincero y desgarrador que constituye uno de los mejores cómics realizados en Europa en los últimos años, un monumental manifiesto contra la sinrazón de la guerra. Yo, René Tardi. Prisionero de guerra en Stalag II B, publicado en castellano por Norma Editorial. No os lo perdáis.

Iñaki Calvo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *