La última entrega de novedades de septiembre de 2019

ALICE ZENITER

El arte de perder      (SALAMANDRA)  427 páginas

Alice Zeniter (Clamart, 1986) es una novelista y dramaturga francesa que se dio a conocer con una novela sorprendente, Deux moins un égal zéro, cuando solo tenía dieciséis años. Luego llegaron dos novelas más, algunas obras de teatro y guiones para el cine. Hace dos años publicó El arte de perder que ha vendido en Francia medio millón de ejemplares y cuyos derechos se han comprado para más de una docena de idiomas. En esta novela, que ha ganado un montón de premios, evoca la memoria de tres generaciones de una misma familia con el fondo de la guerra y la descolonización de Argelia. Naïma es una joven francesa que trabaja en una galería de arte parisina. Para ella Argelia es tan solo una postal, el país del que proceden su padre y sus abuelos. Cuando en Francia se desata el debate sobre la inmigración y el racismo Naïma comienza a preguntar, pero solo obtiene el silencio. Hay mucho dolor en su familia. Interesante novela.

MELANIA G. MAZZUCCO

Estoy contigo       (ANAGRAMA)  279 páginas

Nos gusta Melania G. Mazzucco (Roma, 1966), una de las escritoras más excitantes y comprometidas de la literatura italiana. Tiene algunas novelas fantásticas: Vita, Ella, tan amada, Un día perfecto ó Limbo. Su anterior trabajo Eres como eres causó una gran polémica en su país, aunque en realidad la causaron grupos ultraconservadores y homófobos. Y es que la historia hablaba de la relación de una chica con sus dos padres homosexuales, que la tuvieron gracias a una madre de alquiler. Ahora en su último libro, Estoy contigo, se adentra en la realidad para conformar una novela sorprendente y que desnuda a la sociedad actual. La autora se encontró un día gélido de enero de 2013 a una mujer negra deambulando por la Estación Termini de Roma. No hablaba italiano, buscaba comida en las papeleras y lloraba. Y se interesó por ella y su historia, una historia de violencia, represión, huída y desamparo. Una historia de estos tiempos crueles. Duro, piadoso, necesario libro.

MIKEL ANTZA

En país extraño    (TXALAPARTA)  305 páginas

Mikel Albisu (Donostia, 1961), Mikel Antza, fue dirigente de ETA. Antes de entrar en la organización fue crítico de teatro, dramaturgo y narrador. En la cárcel, entre otras cosas, escribió y publicó un libro de poesía, Ametsak ere zain, y tres obras en prosa, Ospitalekoak, Bakarmortuko kronikak y Atzarri, en 2012, libro que se publica ahora en castellano. Es una novela que se basa en las propias experiencias del autor y que protagoniza un escritor brillante  que tras ayudar a huir a dos presos de la cárcel (en la realidad Joseba Sarrionandia e Iñaki Pikabea, con la colaboración de Imanol) se exilió y acabó militando en ETA. El protagonista reflexiona en una celda de castigo sobre su condición presente de encarcelado, sobre su incierto futuro y sobre el exilio que se nos presenta como un destierro interior más que geográfico, mientras va desgranando los episodios de su vida. Una iluminación.

MARY BETH KEANE

La cocinera irlandesa   (HARPER COLLINS)  413 páginas

Casi todo el mundo conoce la historia de Mary la Tifoidea o María Tifoidea. Fue la primera persona que se identificó en el mundo como portadora de la fiebre tifoidea, estando sana y sin ella saberlo. En realidad se llamaba Mary Nallon, había nacido en Irlanda en 1869 y con quince años emigró a Nueva York para conquistar su sueño de ser cocinera. Lo consiguió y se convirtió en una gran chef por la que la aristocracia neoyorquina se peleaba. Llegó a infectar, sin ser consciente de ello, a través de sus manos y en varias casas y restaurantes a 53 personas, de las cuales tres fallecieron. Fue puesta en cuarentena en dos ocasiones por las autoridades sanitarias estadounidenses, y murió en 1938 después de casi tres décadas encerrada en una cuarentena total. Ahora la escritora estadounidense Mary Beth Keane, una autora de gran talento, ha decidido novelar su vida. Y lo ha hecho genial: una tragedia moderna.

AGUSTIN COMOTTO

El peso de las estrellas     (RAYO VERDE)  373 páginas

Agustín Comotto es un escritor e ilustrador argentino que ha alcanzado fama en todo el mundo por libros ilustrados tan estupendos como Siete millones de escarabajos y El Comelibros. Hace un tiempo se encontró con la vida del anarquista menorquín Octavio Alberola (Alaior, 1928) y quedó fascinado. Alberola tiene ahora 91 años y vive en Francia, en Perpiñán. Pertenece a una generación de luchadores que vivió los acontecimientos del siglo XX de manera directa: la guerra, la dictadura, el exilio, la precariedad de la clandestinidad, las luchas internas dentro del anarquismo de la posguerra y las grandes luchas sociales alrededor del mundo. Incluso participó en varios intentos de atentado a Franco. Conoció a gente como el Che Guevara, Federica Montseny, Félix Guattari, Daniel Cohn-Bendit o Régis Debray. Comotto recoge su pensamiento y su vida y reflexiona sobre la legitimidad de la violencia y sobre la viabilidad de la revolución. Un libro sobre la vida, la ética y todo lo demás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *