La primera entrega de novedades de octubre de 2019

JOSHUA FURST

Revolucionarios    (IMPEDIMENTA)  418 páginas

El estadounidense Joshua Furst (Boulder, 1971) forjó su carrera literaria en los círculos del teatro alternativo de Nueva York. A partir de 2003 comenzó a publicar narrativa: un libro de cuentos, Short People y una novela, The Sabotage Café, aclamados por la crítica. Ahora llega su segunda novela, Revolucionarios, que ha sido considerada como “el mejor retrato político de los años sesenta (en Estados Unidos) desde Pastoral americana” de Philip Roth, un paseo por el lado más salvaje de la contracultura americana a través de los ojos de un niño criado en una familia hippie. El niño se llama Fred (por “freedom”, libertad) y es el único hijo de Lenny Snyder, un legendario activista de la contracultura, un profeta, un líder, un iluminado. Fred rememora una infancia marcada por las drogas, el amor libre, las protestas no violentas, la brutalidad policial y un padre que nunca mostró cariño hacia él ó su mujer. Retrato de una época apasionante.

REINALDO LADDAGA

Los hombres de Rusia   (JEKYLL&JILL) 263 páginas

Este es un libro curioso. A través de los ojos del hijo adolescente del director de un zoo inundado en el estado de Florida, observamos la llegada de un extraño grupo, “los hombres de Rusia”, una oscura secta que trafica con drogas y mujeres y que esconde propósitos políticos ultraderechistas. Es la excusa para que el narrador nos cuente la historia de su familia y conecte el presente del presidente Trump con la llegada del fascismo a Estados Unidos a principios del siglo XX. Reinaldo Laddaga (Rosario, 1963) es un argentino que vive en Nueva York y que ha ejercido como profesor en varias universidades. Es autor, entre otras cosas, de una decena de libros sobre crítica y ficción, de un ensayo histórico sobre Andy Warhol (Cortes y confecciones), un volumen de memorias (Un prólogo a los libros de mi padre) y una antología de miniaturas narrativas y sonoras (Cosas que un mutante tiene que saber). Un autor inclasificable.

EDOARDO ALBINATI

La escuela católica       (LUMEN)  1282 páginas

Lo de este libro ha sido increíble en Italia. Publicado en 2016, recibió el Premio Strega, el galardón literario más importante del país, y se convirtió en un éxito que produjo un importante debate social. El libro ha acabado de consagrar a Edoardo Albinati (Roma, 1956) un conocido escritor, periodista, traductor y guionista que había publicado antes otras tres novelas. Estamos ante una novela total que ha sido comparada, por su volumen y ambición, a las de Knaustgärd, Bolaño o Ferrante. Un grupo de alumnos de una prestigiosa escuela privada cometen un crimen brutal. En aquella época el autor del libro también estudiaba en esa escuela de sacerdotes católicos. Durante cuarenta años guardó el secreto de aquella mala educación, y ahora lo afronta sin tapujos. El resultado es una novela que trata del sexo, la religión, la violencia, el dinero, la amistad y la venganza. A decir de muchos, un libro extraordinario.

RUTH LILLEGRAVEN

En el fiordo profundo       (MAEVA)  383 páginas

Otra escritora de novela criminal que llega desde el norte de Europa, concretamente desde Noruega. Ruth Lillgraven (Granvin, 1978) es poeta, novelista, dramaturga y autora de libros de literatura infantil. Ha recibido muchos premios por su trabajo. En el fiordo profundo nos cuenta la historia de un matrimonio aparentemente de postal. Ella se llama Clara y él Haavard. Tienen dos hijos gemelos y viven en uno de los barrios más elegantes de Oslo. Haavard es pediatra en un hospital y Clara abogada y asesora en el Ministerio de Justicia. Pero los dos tienen su lado oscuro. Haavard tiene una aventura y Clara esconde un secreto que se remonta al tiempo en el que vivía con su familia en una pequeña localidad de la zona de los fiordos. Una novela criminal escandinava diferente porque se nota la procedencia de la autora del mundo de la poesía y porque sus referentes están en Patricia Highsmith y Daphne du Maurier.

CRISTINA FALLARÁS

Ahora contamos nosotras      (ANAGRAMA)  92 páginas

Cristina Fallarás (Zaragoza, 1968) es una reconocida y popular periodista política, que ha escrito varios ensayos y un par de novelas. Es también una relevante militante feminista y defensora de los derechos de la mujer. El 26 de abril de 2018 lanzó el hashtag #Cuéntalo, que se convirtió en un fenómeno internacional.​ Cientos de miles de mujeres contaron y siguen contando a través de este hashtag las agresiones sexuales que habían sufrido. Se articulaba así un relato de la violencia contra las mujeres que o no existía o era contado por hombre. Han sido así las propias mujeres las que han creado una memoria colectiva de las agresiones machistas, narradas en primera persona. Este libro cuenta cómo surgió todo esto e intenta responder a varias preguntas. ¿Por qué tres millones de mujeres en solo dos semanas decidieron relatar la violencia que habían sufrido o sufrían? ¿Por qué no hemos conocido esos testimonios antes? ¿Cuáles son los mecanismos que lo han impedido? Un libro necesario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *