La segunda entrega de las novedades de octubre de 2019

EDNA O’BRIEN

La chica        (LUMEN)  226 páginas

Edna O’Brien (Tuamgraney, 1930) es una de las grandes escritoras irlandesas de hoy, para autores como Alice Munro, John Banville, J.M. Coetzee y Philip Roth, que la consideraba “la escritora de lengua inglesa con más talento”. Se dio  a conocer en 1960 con Las chicas de campo en la que recreaba la vida en la Irlanda de aquellos tiempos y la lucha de las mujeres por romper las barreras sociales y sexuales, una novela que conformó una trilogía clásica junto a La chica de ojos verdes y Chicas felizmente casadas. Impactada por la tragedia de las niñas secuestradas por Boko Haram de una escuela, niñas que fueron violadas y obligadas a casarse con desconocidos, con más de ochenta años se fue a Nigeria y habló con las supervivientes. El resultado es una novela estremecedora, pero repleta de esperanza. Maryam personaliza a esas niñas que sufrieron un infierno al ser  secuestradas y otro más cuando volvieron con sus bebés. Obra maestra.

SELVEDIN AVDIC

Siete miedos            (SAJALÍN)  193 páginas

El escritor y periodista bosnio Selvedin Avdic (Zenica, 1969) se forjó en la literatura escribiendo relatos, pero alcanzó la fama cuando en 2009 publicó esta novela, Siete miedos, un libro que se hizo tremendamente popular en toda la antigua Yugoslavia y que ha sido traducido a varias lenguas. La novela cuenta la historia de un tipo que tras pasarse nueve meses en la cama por la marcha de su mujer decide regresar al mundo un 7 de marzo de 2005, el mismo día en el que recibe la visita de Mirna, la hija de su viejo amigo Aleksa. Mirna quiere que le ayude a buscar a su padre, que desapareció durante la guerra en Yugoslavia. Las únicas pistas que tiene están en un diario que su hija encontró  y en el que el padre hablaba de una ciudad sitiada, encuentros con fantasmas, gemelos demoníacos y otros fenómenos paranormales. Un viaje físico y mental por un territorio repleto de dolor y miedo. Bosnia en los noventa. Tremendo.

VEA KAISER

El vals hacia atrás     (ALIANZA)  412 páginas

Esta novela, subtitulada Los espíritus de la familia Prischinger, es la tercera obra publicada por la joven escritora austríaca Vea Kaiser (Sank Pölten, 1988), a la que ya conocíamos porque la editorial Alianza había publicado su segundo libro, Los héroes felices. Sus libros, bastante premiados, suelen ocupar las listas de los más vendidos en Austria y Alemania. El vals hacia atrás cuenta una historia bastante dramática, pero con mucho sentido del humor. Lorenz se encuentra con un problema, el tío Willi acaba de morir y pidió ser enterrado en su Montenegro natal. El problema es que Lorenz y sus tres tías no tienen un euro y no se les ocurre otra cosa que trasladar el cadáver de manera ilegal desde Viena a los Balcanes en un Fiat Panda. Mientras la aventura avanza, la autora nos irá contando la historia de las tres tías, Mirl, Wetti y Hedi, que no tuvieron una vida fácil tras el final de la II Guerra Mundial, una vida marcada por una gran pérdida cuando eran jóvenes. Humor y calidez humana.

MARGARITA LEOZ

Flores fuera de estación      (SEIX BARRAL)  221 páginas

Margarita Leoz (Iruña, 1980) es una estupenda escritora. Licenciada en Filología Francesa y en Teoría de la Literatura, hasta el momento había publicado un libro de poemas, El telar de Penélope, y un libro de cuentos, Segunda residencia. Flores fuera de estación es su segundo volumen de relatos. Reúne cinco historias repletas de antihéroes, de personajes perdidos, empujados por la corriente. Aunque el mundo en el que se mueven es para el lector muy reconocible, para los protagonistas resulta extraño, ajeno, transitorio. Se enamoran de forma platónica, tienen sueños que no se atreven a cumplir, desean ser otra persona: viven a contrapié, fuera de lugar. Historias cotidianas en las que aparece lo inesperado, un ambiente turbador, un gesto contradictorio, una sombra en la mirada… Prosa elegante cargada de misterio; historias seductoras que perduran en nuestra memoria.

JOSÉ EMILIO BURUCÚA

Enciclopedia B-S        (PERIFÉRICA)  673 páginas

Esta es una novela sin un gramo de ficción, o un ejercicio de memoria e indagación profundamente literario. Cuenta la historia de dos familias, los Burucúa y los Schreider. Los Burucúa eran descendientes de emigrantes vascos y catalanes y entre ellos había una carismática profesora de piano, un pionero de la medicina latinoamericana, una madre obsesionada con el peronismo y un militar perseguido por sus compañeros golpistas. Los Schreiber eran una familia de judíos rumanos perseguidos por el nazismo que se exiliaron a Israel, volvieron a Bucarest y se afincaron en París. Al final todos acabaron cruzando sus caminos en Buenos Aires. José Emilio Burucúa (Buenos Aires, 1946) es un reconocido doctor en filosofía y letras e historiador que ha impartido clases en universidades de Argentina, Francia y Alemania. Es un experto en el Renacimiento. La historia de sus dos familias, aquí recogida, es un ejercicio fascinante de memoria, historia, humanidad, tragedia y sátira. Un libro total.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *