La tercera entrega de las novedades de octubre de 2019

MARIO VARGAS LLOSA

Tiempos recios    (ALFAGUARA)  353 páginas

El escritor hispano-peruano Vargas Llosa (Arequipa, 1936), el autor de libros tan importantes como La ciudad y los perros, Conversación en la Catedral, Pantaleón y las visitadoras, La tía Julia y el escribidor ó La Fiesta del Chivo, ha vuelto a escribir una novela de esas que nos descolocan, para bien, porque no atisbamos en ella al ultraconservador que aparece en sus artículos y sus entrevistas, sino al liberal progresista que emana de sus escritos. En Tiempos recios nos traslada a la Guatemala de 1954 cuando la CIA auspició un golpe de estado contra el presidente del país Jacobo Árbenz legítimamente elegido en las urnas. Lo más increíble del caso es que este golpe de estado lo impulsó la multinacional estadounidense de los zumos, la United Fruit, porque Árbenz quiso que pagara impuestos, cosa que no hacía. Este golpe de estado impulsó todo los movimientos revolucionarios en Latinoamérica. De obligada lectura.

KATIXA AGIRRE

Las madres no    (TRÁNSITO)  208 páginas

La escritora alavesa Katixa Agirre (Gasteiz, 1981) publicó el año pasado en la editorial Elkar la novela Amek ez dute, que se ha convertido que se ha convertido con el paso del tiempo en una novela referencial. Agirre había publicado con anterioridad los libros de cuentos Sua falta zaigu y Habitat y la novela Atertu Itxaron, además de varios cuentos infantiles. En Amek ez dute, que ahora publica en castellano la editorial Tránsito con el título de Las madres no, la autora se interroga sobre cómo puede ser una madre capaz de asesinar a sus hijos, y reflexiona sobre lo complicado que resulta ser madre y escribir. La maternidad, el papel de la mujer, la resistencia a que el papel de madre anule la persona y el mundo de la literatura confluyen en un libro con toques de novela negra, crónica judicial y ensayo, y con unas gotas de ironía, o de auto-ironía, muy bien suministradas. Una oportunidad para acercarse a un libro diferente.

JORGE COMENSAL

Las mutaciones     (SEIX BARRAL)  239 páginas

Con esta novela debutó en la narrativa hace tres años Jorge Comensal (México, 1987), un licenciado en letras hispánicas y filosofía de la ciencia que edita la Revista de la Universidad de México. Las mutaciones es una novela inteligente y divertida, una tragicomedia familiar. Todo comienza cuando Ramón, un abogado de éxito y padre de entregado, pierde la facultad de hablar tras una rara enfermedad. A partir de entonces se enfrentará al mundo en silencio: a las terribles broncas con su mujer, Carmela, y a los excesos de sus hijos Paulina, que lucha contra la obesidad, y Mateo, un onanista de manual. Para intentar encontrar el equilibrio interior Ramón comenzará a pasar terapia con Teresa, una psicoanalista que cultiva marihuana en su ático. Y entonces llega a la familia un nuevo miembro, Benito, un loro con el que Ramón comenzará a comunicarse mejor que con su familia. Un estupendo y alabado debut.

KAMERON HURLEY

La brigada de la luz      (ALIANZA)  358 páginas

La escritora estadounidense Kameron Hurley (Battle Ground, 1980) a pesar de su juventud ha ganado algunos de los premios más importantes de la ciencia-ficción y ha sido finalista en otros. Ganó dos premios Hugo por su trabajo como aficionada y ha sido finalista del Nebula, Locus y Arthur C. Clarke. Curtida en el relato corto y en dos series de novelas de space opera y fantasía épica (la de Bel Dame Apocrypha y Worldbreaker), que no se han publicado entre nosotros, comenzamos a conocerla cuando hace dos años se tradujo al castellano su novela Las estrellas son legión y el año pasado la colección de artículos La revolución feminista geek. Ahora se publica su última novela La brigada de la luz que es una mezcla de Tropas del espacio de Heinlein y Podemos recordarlo todo para usted (Desafío total en el cine) de Philip K. Dick. Un soldado de las corporaciones que lucha en Marte contra los malvados rebeldes no recuerda de los combates lo mismo que recuerdan sus compañeros. Sugerente.

MARTÍN CAPARRÓS

Ahorita. Apuntes sobre el fin de la Era del Fuego      (ANAGRAMA)  125 páginas

El argentino Martín Caparrós (Buenos Aires, 1957) poco a poco está consiguiendo romper la barrera que impedía que los lectores de este lado del Atlántico pudiéramos disfrutar con sus libros. Caparrós es un periodista que ha vivido en París, Madrid y Nueva York, que ha dirigido revistas de libros y de cocina y ha recibido todo tipo de premios. Entre sus grandes obras destacan las novelas Los Living y A quien corresponda y la impresionante y voluminosa El Hambre, donde hacía una radiografía espectacular sobre un mundo en el que conviven los avances científicos más relevantes con las hambrunas más intolerables. Ahora se publica este opúsculo, Ahorita, en el que el autor mira a su alrededor y cuenta lo que ve, y nos habla del trabajo, del ocio, del sueño, de los sueños, del turismo, de los inventos más extraños (como el de ese inodoro inteligente), de la obesidad, del hambre, de los modos de mirar, de los negocios de la religión y el sexo, del tabaco, en fin, del capitalismo global. Lúcido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *