La primera entrega de novedades de noviembre de 2019

OLGA TOKARCZUK

Los errantes        (ANAGRAMA)  386 páginas

Con esta novela la nueva Premio Nobel de Literatura, la polaca Olga Tokarczuk (Sulechow, 1962), ganó el año pasado el Premio Man Booker International. Tokarczuk ha dado muestras de su sabiduría creativa en todo tipo de géneros: poesía, teatro, ensayo y narrativa. Entre nosotros solo se había publicado hasta ahora en castellano la novela negra Sobre los huesos de los muertos, que pasó prácticamente desapercibida. Los errantes es un libro inquieto e inquietante, hecho de historias incompletas, apuntes, narraciones y recuerdos que muchas veces tienen como tema el viaje mismo. Así encontramos el relato de Kunicki, que tendrá que enfrentarse a la desaparición de su esposa y su hijo, y a su reaparición enloquecedoramente enigmática. O el de Annushka, obsesionada por comprender los incomprensibles juramentos que profiere una pedigüeña. Y también el relato real de como el corazón de Chopin llegó a Polonia escondido en las enaguas de su hermana; o el del anatomista Philip Verheyen, que escribía cartas a su pierna amputada y disecada; cartas como las que le mandaba Josefine Soliman al emperador de Austria para recuperar el cuerpo de su padre, disecado como la pierna de Verheyen e infamantemente expuesto en la corte donde había servido en vida. Prepárense a entrar en el Mundo Tokarczuk.

SILVIA PLATH

Mary Ventura y el noveno reino                           (RANDOM HOUSE)  86 páginas

Creíamos que lo sabíamos todo sobre la escritora, gran poeta, estadounidense Sylvia Plath (1932-1963), pero no. Porque nos hemos encontrado con un cuento inédito, que al parecer era conocido, pero que nunca se publicó. Este cuento se titula Mary Ventura y el noveno reino y Plath lo escribió en 1952, como parte de un trabajo de creación literaria en su segundo año en el colegio universitario Smith College. Es una historia en gran parte autobiográfica porque hablaba de dos viejas amigas del colegio que se encontraban durante unas vacaciones. El texto fue enviado para su publicación a una revista, pero fue rechazado. Y aunque Plath lo rehízo, los editores han decidido publicar la versión original que dicen es de más calidad. Aprovechando el viaje la editorial Randon House ha publicado otros dos libros de la desgraciada Plath, que se suicidó con tan solo 30 años debido a sus depresiones y a la mala vida que le dio el poeta británico Ted Hughes con el que se había casado. Uno de los libros es la única y afamada novela de su autora, La campana de cristal, con nueva traducción a cargo de Eugenia Vázquez Nacarino y prólogo de la bilbaína Aixa de la Cruz.  El otro es una selección de sus poemas titulada Soy vertical, pero preferiría ser horizontal a cargo de la poeta Luna Miguel. Plath, siempre viva.

JENS CHRISTIAN GRONDAHL

A veces estoy contenta, pero tengo ganas de llorar    (TUSQUETS)  152 páginas

Jens Christian Grondahl (Lyngby, 1959) es un escritor danés que lleva publicando libros desde 1985. Muchos de ellos han sido traducidos a otras lenguas. En castellano solo se ha publicado Silencio en octubre de 1996. A veces estoy contenta, pero tengo ganas de llorar es una novela que ha cautivado a Dinamarca y a otros países. Cuenta la historia de Ellinor, que tras quedarse viuda a los setenta años, decide que ha llegado el momento de ajustar cuentas. Al menos con Anna, la que fuera su mejor amiga, que murió hace cuarenta años, y con cuyo marido Ellinor se casó. Y quizá, también, ha llegado el momento de volver la vista atrás y reconsiderar algunas decisiones que tomó en el pasado. Lo hará en una larga carta dirigida a esa gran ausente, Anna. Desde el presente —sus hijastros, las mujeres de éstos y los nietos; el cambio de casa, que no es sino un regreso a sus orígenes, a barrios más humildes—, Ellinor va remontándose hasta su propia infancia y hasta su madre, quien vivió una hermosa pero arriesgada historia de amor que la marcó, a Ellinor y a su madre, hasta límites insospechados. Una novela breve pero llena de una enérgica serenidad, encarnada en una mujer, que habla del perdón, del amor y de la relación con quienes nos rodean.

CARLOS PARDO

Lejos de Kakania                              (PERIFÉRICA)  482 páginas

A Carlos Pardo (Madrid, 1975), desde que, con apenas diecinueve años, apareciera su primer libro, se le considera uno de los poetas más destacados de su generación. Entre su obra poética, breve y exigente, destacan Echado a perder y Los allanadores. En 2011 publicó, con el sello de Periférica, su primera novela, Vida de Pablo, con la que inició un ciclo narrativo continuado en 2014 con El viaje a pie de Johann Sebastian. Con Lejos de Kakania culmina esta relectura en clave crítica de la novela de aprendizaje, una indagación en la capacidad de la literatura para dar cuenta de las experiencias de una vida. El libro es una inclemente disección de la amistad y de la caducidad de los afectos. También, un estudio de los encantamientos del arte y de nuestras frágiles identidades culturales en la periferia del mundo de consumo. Después de haber fracasado en los estudios, el narrador regresa a su ciudad para cuidar de su madre y competir con su hermano por el cariño familiar. Hasta que conoce al poeta Virgilio López y juntos emprenden un viaje a las fuentes de la alta cultura, la Kakania de Robert Musil, el Imperio Austrohúngaro… o a sus exiguos restos en la Europa del final del milenio. Con una sorprendente hibridación de géneros, de la farsa al verso medido, de la novela de «ilusiones perdidas» a la autobiografía sociológica, Carlos Pardo lleva un paso más lejos la pregunta sobre el territorio de las ficciones en el siglo XXI.

MARIANO AYERRA

No me avergoncé del Evangelio                                (TXALAPARTA)  487 páginas

El 17 de julio de 1936, el sacerdote Mariano Ayerra Redín (1903-1988) llegaba a Altsasu, villa con “merecida fama de republicanismo de izquierda en el fondo monárquico y derechista que domina toda Navarra“, para hacerse cargo de la parroquia. Tan solo un día después, sus feligreses tenían que huir al monte, le empezaban a llover muertos en las cunetas, los sublevados tomaban las calles del pueblo con ametralladoras y se le amontonaban las confesiones de crímenes cometidos de boca de falangistas y requetés. Los que pudieron huir no lo vivieron y el calvario de los que se quedaron lo guarda aún la sima de Otsoportillo. Años después, en Argentina y con los hábitos ya colgados, Ayerra dará voz a todos ellos en este No me avergoncé del Evangelio, las memorias de un párroco que se irá desgarrando y rebelando ante el papel colaboracionista de la jerarquía eclesiástica en tan sangrienta cruzada. Una pieza de indudable valor histórico que constituye una de las fuentes primarias más importantes para entender el papel de la Iglesia Católica en la guerra del 36, que será utilizada por autores como José María Jimeno Jurío -cuyas anotaciones nos guían en este estremecedor relato- en la labor de recuperar la memoria de quienes fueron impunemente asesinados. Una recuperación necesaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *