La segunda entrega de las novedades de noviembre de 2019

DELPHINE DE VIGAN

Las lealtades        (ANAGRAMA)  200 páginas

Delphine de Vigan (Boulogne-Billancourt, 1966) es una escritora francesa que tuvo un éxito arrollador con Nada se opone a la noche, su biografía novelada. Antes y después publicó otros libros de impacto como Días sin hambre (en el que narraba su lucha contra la anorexia), No y yo, Las horas subterráneas y Basada en hechos reales (un título muy apropiado) novela con la que ganó el premio Renaudot y que fue llevada al cine por Roman Polanski.  Ahora llega al mercado español Las lealtades, publicada en Francia el año pasado. En el centro de esta historia tremenda está Theo, un niño de doce años traumatizado y alcoholizado tras el divorcio de sus padres. A su alrededor otros personajes tan heridos como él: sus desgraciados padres, el amigo que le introducirá en el alcohol y la madre de éste que descubre en el ordenador de su marido una inquietante realidad. Estremecedora, conmovedora y muy talentosa.

TIMUR VERMES

Los hambrientos y los saciados  (SEIX BARRAL)  606 páginas

Hace seis años el periodista alemán Timur Vermes (Hamburgo, 1967) se hizo muy popular en su país y en media Europa con la novela Ha vuelto. En ella contaba cómo un día Adolf Hitler despertaba en un descampado del centro de Berlín y volvía a la actividad pública convertido en imitador de sí mismo. Su éxito en televisión era inmediato. Comenzaba el nuevo ascenso del Führer. Una novela con un humor negro tronchante que sin embargo reflexionaba con mucha agudeza sobre los problemas que amenazan nuestra convivencia. Su nuevo libro se titula Los hambrientos y los saciados y es una sátira sobre esta Unión Europea que se niega a afrontar el problema de los refugiados. La novela arranca cuando la estrella de la telerrealidad alemana se traslada al Sáhara para hacer un programa entre los millones de refugiados que esperan para entrar en el continente. Tras empatizar con ellos decide encabezar una marcha masiva rumbo a Alemania. Los políticos tiemblan. Ingeniosa y brillante.

LEDICIA COSTAS

Infamia   (DESTINO)  282 páginas

Ledicia Costas (Vigo, 1979) es una escritora en lengua gallega, abogada de formación, que lleva casi veinte años dedicada a la literatura infantil y juvenil. Por su actividad ha obtenido los premios más relevantes del género tanto en Galicia como en el resto de España. Entre estos premios destacan el Nacional de Literatura Infantil y Juvenil y el Lazarillo, en dos ocasiones. Ahora Ledicia Costas se ha pasado a la literatura para adultos con este thriller titulado Infamia, que se ha publicado a la vez en gallego y castellano. La protagonista Emma Cruz es una abogada y profesora de derecho penal que se traslada a vivir a un pequeño pueblo que queda cerca de la universidad. Lo que no sabe es que en ese pueblo hace 25 años desaparecieron dos hermanas de las que nunca se volvió a saber más. Emma comenzará a interesarse por el caso, para su desgracia, y se topará con muchos, demasiados secretos. Ganas.

LUIS MATEO DÍEZ

Juventud de cristal     (ALFAGUARA)  230 páginas

Luis Mateo Díez  (Villablino, 1942), académico de la lengua española y escritor leonés afincado en Madrid, volvió hace dos años con Vicisitudes al territorio, nunca abandonado, de las Ciudades de Sombra, un paisaje imaginario, el de Celama, que se parece mucho al de su León natal. Por eso, el autor de libros tan poderosos como La Fuente de la Edad y La ruina del cielo, ha decidió seguir en ese mundo con su nueva novela. Juventud de cristal está protagonizada por Mina, que desde la edad adulta recuerda su primera juventud, cuando era una chica alborotada, imaginativa y fantasiosa, pero tremendamente altruista que se dedicaba a ayudar a los demás como una forma de asumir sus propias carencias: “querer para que me quieran”, parece decir la protagonista. Mina es una voz femenina llena de matices que se debate entre el desconcierto de sus impulsos y emociones, rodeada de otros seres tan entrañables y quiméricos como ella. Luis Mateo Díez, un maestro.

FRANK DIKÖTTER

La tragedia de la liberación  (ACANTILADO)  543 páginas

El historiador holandés Frank Dikötter (Stein, 1961), catedrático de Humanidades en la Universidad de Hong Kong y profesor de Historia Moderna de China en la Universidad de Londres, se ha convertido en una referencia de la historia de China durante el siglo XX. Y es que ha sido uno de los primeros historiadores internacionales que ha utilizado archivos nunca hasta ahora consultados. En 2011 publicó el primer volumen de la “trilogía del pueblo” sobre la China comunista, La gran hambruna en la China de Mao, con el que ganó el premio de ensayo Samuel Johnson. La tragedia de la liberación es la segunda entrega de esta trilogía y cuenta como tras una cruenta guerra civil Mao se hizo con el control de China, inaugurando un sistema de terror y violencia sistemática que acabó con la vida de cinco millones de personas. Así se forjó una de las potencias mundiales del siglo XXI. Obra maestra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *